En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
jueves, 14 de marzo de 2013
Calamares en tinta
INGREDIENTES:
- 2kg de calamares
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 o 3 rebanadas de pan
- 175ml de vino blanco para cocinar
- 350ml de caldo de pescado
- 2 sobres de tinta de calamar
- 1 cucharadita de perejil
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- sal
ELABORACIÓN:
Lo más tedioso de éste plato es limpiar los calamares. Para ello empezaremos por quitar la parte interior tirando de los tentáculos y cortamos con unas tijeras de cocina por la parte de los ojos. Nos quedamos con los tentáculos y si tienen bolsa de tinta, la cortamos con cuidado con las tijeras y la ponemos en un vaso para añadirla a los calamares en lugar de la otra. Después quitamos la piel al cuerpo y lo abrimos con las tijeras para limpiar lo que pueda quedar del interior.
Lavamos con agua corriente fresca y dejamos que se escurran.
Colocamos los calamares de uno en uno sobre una tabla de cocina y troceamos. Los tentáculos, si no son muy grandes, se pueden dejar enteros, o partimos en dos mitades dejando las patas enteras.
Ponemos una cazuela ancha y poco profunda al fuego con el aceite, mientras se calienta al mínimo, picamos la cebolla menudita y cortamos 2 o 3 rebanadas de pan.
Si la cocina que tenemos es de gas, colocamos los dientes de ajo debajo de la cazuela bien pegados al quemador para que se asen. De no ser así, los envolvemos en papel de aluminio y los ponemos en una sartén pequeña al mínimo, dando la vuelta para que se hagan por los dos lados y no se quemen. En 10 minutos los tendremos asados.
Cuando el aceite esté bien caliente, freímos las rebanadas de pan por los dos lados y las sacamos a un plato. En ese mismo aceite ponemos la cebolla picada con una pizca de sal y tapamos, dejando que poche despacio.
Mientras se nos hace la cebolla,
pelamos los ajos asados, los majamos en el mortero junto con las rebanadas de pan frito y el perejil. Nos tiene que quedar una masa bien triturada. En ocasiones, si el pan no se ha hecho por dentro, no queda bien machacado. Lo que podemos hacer es pasarlo a un vaso con un poco de agua y triturarlo con la batidora.
Sin descuidar la cebolla para que no se nos queme, avivamos el fuego e incorporamos los calamares . Los dejamos que se hagan un poco sin tapar. Cuando empiecen a soltar agua les añadimos el majado removiendo bien y espesando el caldo que soltaron los calamares.
Pasados un par de minutos, ponemos el vino y dejamos que ligue con la salsa. Añadimos la tinta que previamente hemos diluido con un poco de agua o caldo y mezclamos con ayuda de una cuchara de plástico o metálica, los probamos de sal añadiendo si fuese necesario. Bajamos la fuerza del fuego al mínimo y tapamos. Dejamos cocer 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco de caldo si fuese necesario.
Los retiramos del fuego y servimos acompañados de arroz blanco ( ver receta de arroz para guarnición ) y una buena ensalada.
Si los dejamos hechos de un día para otro, quedan más sabrosos. También los podemos congelar por raciones y tenerlos listos para otro día que nos apetezcan y no tengamos tiempo de cocinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario