*** Lo bueno del lomo asado es que, recién hecho está riquísimo, y lo que nos quede, se puede tomar frío a modo de fiambre o calentarlo un poco en el microondas solucionándonos una comida o una cena en cualquier momento.
INGREDIENTES:
- 1kg de lomo de cerdo en una pieza
- 2 cebolletas gordas
- 3 zanahorias grandes
- 2 hojas de laurel
- 1/2 lata de cerveza negra o normal
- 250ml de agua
- 1/2 vaso de leche
- 1 pastilla de caldo concentrado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
**Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Rejilla a media altura.
Preparamos una cazuela ancha y con poco fondo al fuego medio fuerte con el aceite que puede ser de haber frito unas patatas o unos pimientos.
Mientras toma temperatura, salpimentamos la carne por todas partes y la metemos en la cazuela para que se dore por completo.
Pelamos las zanahorias y las cebolletas, las troceamos un poco gordas y reservamos.
Una vez dorado, retiramos el lomo a la rejilla que tenemos preparada para hornear. Introducimos las verduras en la cazuela junto con el laurel y una pizca de sal. Rehogamos bajando un poco la fuerza del fuego y tapamos para que suden un poco.
Cuando tomen un poco de color y tengan una textura algo más tierna, añadimos la cerveza negra y la pastilla de caldo. Dejamos que cueza para que pierda algo de alcohol y pasamos las verduras a la bandeja de horno que tenemos preparada debajo de la rejilla. Agregamos el agua y metemos la bandeja con verduras y rejilla con lomo en el horno durante 1 hora.
El colocar la carne separada de las verduras es porque de ésta manera se asa todo por igual. De la otra forma, si metemos la carne con el jugo de las verduras, lo que hace es cocer y su textura cambia por completo.
Durante el tiempo de cocción tendremos que mirar de vez en cuando la bandeja para que no se quede seca y se quemen las verduras. Si fuese necesario, añadimos un poco de agua.
Para saber si la carne está hecha, la pinchamos y si entra el pincho con cierta facilidad soltando jugo transparente, podemos retirarla del horno.
Pasamos las verduras a un vaso de batidora y las batimos hasta obtener un puré. Retiramos 1/3 a un tarro y dejamos reservado por si nos hiciese falta. Con el resto, añadimos la leche y aligeramos el puré dejándolo en una salsa.
Fileteamos el lomo cuando esté algo templado y servimos acompañado de un poco de salsa de verduras.
Los filetes que nos queden se pueden guardar una vez fríos en el frigorífico o en el congelador al igual que el puré y podemos consumirlos en otro momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario