jueves, 14 de noviembre de 2013

Tarta de manzana clásica


*** La tarta de manzana clásica es más laboriosa, pero merece la pena hacerla. Queda muy jugosa y su presencia llamará la atención de los comensales.

   INGREDIENTES:

 - 250gr de masa quebrada
 - 6 manzanas Golden medianas
 - 5 cucharadas de azúcar
 - 1 copita de Pedro Ximénez
 - 3 cucharadas de mermelada de melocotón
 - 1/2 limón
 - 1 palo de canela
 - 1 cucharadita de harina de maíz
 - 1/2 vaso de agua

   ELABORACIÓN:

   **Encendemos el horno a 190º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja. Rejilla a media altura.

   Los ingredientes y elaboración de la masa quebrada la podéis encontrar  en mi blog, receta de "tarta de limón" del 21 de Mayo.

   Para estirar la masa quebrada y facilitar su colocación en el molde, humedecemos la superficie de trabajo con la mano y colocamos una lámina de papel vegetal sobre ésta para que se quede pegado. Ponemos la masa algo aplastada y la cubrimos con film transparente. Estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede de un grosor de unos 3mm.
 
   Con un molde de pizza o una tapadera grande, marcamos la masa estirada presionando un poco.

   Retiramos el film transparente y quitamos el borde sobrante. Metemos la masa con el papel vegetal donde la hemos estirado en el molde y la colocamos con cuidado para que nos quede a la misma altura por todos lados. 
 
   Pinchamos la masa con la punta de un cuchillo, forramos la superficie con otra lámina de papel vegetal y cubrimos con garbanzos. Metemos al horno durante 20 minutos y transcurrido éste tiempo, retiramos el papel con los garbanzos y dejamos que hornee otros 5 minutos más.

   Sacamos del horno y dejamos que se enfríe dentro del molde y sobre una rejilla. 

   Pelamos 4 manzanas, las partimos en cuatro y limpiamos los corazones. Troceamos los cuartos, los regamos con el zumo de limón, agregamos 4 cucharadas de azúcar y el agua. Mezclamos todo con una cuchara y le añadimos el palo de canela, tapamos el bol y cocemos en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos.

   Sacamos la compota del microondas, escurrimos el jugo a un cazo pequeño y diluimos la cucharadita de maíz. Ponemos al fuego mínimo y dejamos que espese sin dejar de remover con ayuda de unas varillas.

   Pasamos la crema del cazo a la compota, lo mezclamos quitando el palo de canela y añadimos la copita de Pedro Ximénez y las dos cucharadas de mermelada de melocotón. Removemos, tapamos y metemos al microondas 3 minutos a máxima potencia. 

   Pelamos 2 manzanas, las partimos en cuartos y limpiamos de semillas. Cortamos en gajos finos y les ponemos un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.

   Rellenamos la base de masa quebrada horneada con la compota. Decoramos con los gajos de manzana cubriendo toda la superficie y le espolvoreamos una cucharada de azúcar. Metemos al horno durante 15 minutos con calor arriba y abajo a 160º para que se haga un poco la manzana y se dore. Si vemos que le falta color, podemos pasar el calor a la parte de arriba, pero tendremos cuidado de que no se queme demasiado la masa.

   Mezclamos una cucharada colmada de mermelada de melocotón con un poco de agua y cuando saquemos la tarta del horno, la repartimos por la superficie extendiéndola con ayuda de un pincel.

   Dejamos que se enfríe bien antes de guardarla en el frigorífico, aunque está mucho más rica recién hecha y sin pasar por el frío.
 





2 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima Mayte,¡¡¡
    Un abrazo
    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y ponte manos a la obra, seguro que la disfrutarás tanto como yo.
      Un saludo

      Eliminar