*** En la región de Murcia de donde es originaria mi familia, a los bizcochos les llaman Tortas que se hacen con aceite de oliva y frutos secos.
En mi casa no faltaba un solo día en el que no hubiese un dulce casero recién hecho por mi tía Elisa. Os podéis imaginar que bien olía en la cocina!!!
INGREDIENTES:
- 1 yogur natural
- 1 medida del yogur de aceite de oliva
- 2 medidas del yogur de azúcar
- 3 medidas del yogur de harina de trigo fina
- 3 huevos frescos
- 1 sobre de lavadura
- 1 sobre de gasificante
- 6 o 7 nueces
- Mantequilla para el molde
ELABORACIÓN:
* Encendemos el horno a 180º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja. Rejilla a media altura.
Escogemos unas cuantas nueces del cesto y las abrimos con cuidado para que nos queden lo más enteras posible. Les quitamos las partes duras y reservamos.
En un bol grande ponemos el yogur, la medida de aceite y las dos medidas de azúcar. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas manuales hasta que nos quede una crema.
Incorporamos un huevo y lo batimos con la crema.
Agregamos una medida de harina que incorporamos a la crema con ayuda de las varillas.
Repetimos el proceso de huevo y harina hasta terminar con las tres medidas y, en la ultima de harina añadimos la levadura.
Cuando tengamos todos los ingredientes ligados, ponemos el contenido del sobre de gasificante y lo mezclamos bien con la masa.
Forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal y engrasamos las paredes con un poco de mantequilla. Vertemos la masa en él y repartimos las nueces por encima.
Por ultimo, espolvoreamos un poco de azúcar para que al hornear nos forme una corteza.
Metemos al horno durante 30 minutos. Si vemos que se dora demasiado pronto, bajamos la temperatura a 160º.
Es muy importante no abrir el horno hasta que no hayan pasado por lo menos 20 o 25 minutos. Y para comprobar si está cuajado, movemos ligeramente el molde, si vemos que la parte del centro se mueve, quiere decir que le falta cocción, por lo que tendremos que darle unos minutos más de horno.
Apagamos y abrimos el horno dejando que repose la torta un par de minutos mientras se va perdiendo el calor. Esto ayudará a que no tenga mucho contraste de temperatura y no se baje.
Cuando esté templado lo podemos desmoldar y dejar que termine de enfriar antes de consumirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario