En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
jueves, 27 de marzo de 2014
Guiso de patatas a la marinera
*** Los guisos de cuchara son muy completos y reconfortantes, además de económicos.
INGREDIENTES:
- 4 patatas medianas
- 1 cebolleta pequeña
- 250g de anilla de calamar
- 250g de chirlas
- 150g de gamba arrocera
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón de La Vera dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Agua
- Sal
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es poner las chirlas en agua con sal mínimo 3 horas para que suelten la suciedad que puedan tener en su interior.
Colocamos una olla al fuego con el aceite que puede ser de otro uso. Mientras se calienta, limpiamos y picamos la cebolleta lo más fino que podamos.
Incorporamos la cebolleta a la olla y la salamos ligeramente dejando que se poche despacio y tapada.
Lavamos las anillas de calamar y las troceamos con ayuda de unas tijeras de cocina. Reservamos.
Pelamos y lavamos las patatas troceándolas de forma que queden de igual tamaño.
Cuando tengamos la cebolleta tierna, subimos la fuerza del fuego y agregamos el calamar. Removemos con ayuda de una cuchara de madera y dejamos que se cocine durante 1 minuto.
Añadimos las patatas y mientras se rehogan, pelamos el ajo y lo majamos en el mortero junto con una pizca de sal. Se lo incorporamos a las patatas y removemos.
Cubrimos las patatas con agua que previamente hemos calentado en el microondas y condimentamos con la hoja de laurel y el pimentón. Mezclamos bien y dejamos que cuezan a fuego lento tapadas durante 15 minutos.
Transcurrido éste tiempo, le damos unas cuantas aguas a las chirlas para dejarlas completamente limpias y las incorporamos a la olla volviéndola a tapar para que no pierda la cocción durante 3 minutos.
Destapamos la olla y repartimos las gambas lavadas por la superficie del guiso, movemos la ola por las asas y volvemos a tapar dejando 1 minuto al fuego y después apagamos, pero no destapamos la olla hasta pasados 2 minutos de reposo.
Servimos en platos hondos y junto con una buena ensalada, tenemos una comida completa y equilibrada que nos dará energía para continuar la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario