En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Torre de patata, tomate y mejillones
*** Esta receta se ha elaborado con parte de los ingredientes que no se llegaron a utilizar en la ensalada fresca de patata y baalao ahumado.
Como ya he comentado en muchas otras ocasiones, no tenemos por qué tirar lo que nos sobra. Hay que dar salida a los restos de comida cambiando su apariencia y creando recetas nuevas.
INGREDIENTES:
- 1/2 patata cocida
- 4 rodajas de tomate
- 1 lata de mejillones al natural
- 1 cucharadita de alcaparras
- 1/2 cucharadita de sésamo tostado
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez
- Sal en lascas
ELABORACIÓN:
Aprovechando que nos han quedado unas rodajas de patata cocida de la elaboración de otro plato y con alguna lata de mejillones, berberechos o sardinillas, podemos crear un aperitivo de lo más delicioso.
Escogemos un plato plano y de tamaño adecuado a los ingredientes que va a contener, colocando en el centro una o dos rodajas de patata cocida como base de la torre.
Ponemos una rodaja fina de tomate que previamente habremos pelado sobre la patata cocida.
Encima del tomate colocamos los mejillones al natural y continuamos formando capas siguiendo el mismo orden anterior.
Elaboramos una vinagreta con un poco de jugo de la conserva del mejillón o de los berberechos, una cucharada de aceite y un chorro de vinagre de Jerez. Batimos con ayuda de un tenedor hasta que esté ligada la salsa.
Repartimos unas alcaparas sobre la torre y aliñamos todo con la vinagreta.
Espolvoreamos con un poco de sal en lascas y las semillas de sésamo.
Si queremos podemos aromatizar con alguna hoja fresca recién picada, le dará un toque particular de sabor.
martes, 26 de agosto de 2014
Ensalada fresca de bacalao ahumado
*** Preparar una buena ensalada que nos refresque en los días calurosos del verano y que a la vez nos sirva de plato único es muy sencillo.
INGREDIENTES:
- 2 patatas medianas
- 1 tomate maduro
- 1/4 de cebolleta morada
- 75g de brotes variados de lechuga
- 100g de bacalao ahumado en aceite
- 25g de aceituna negra sin hueso
- 1 cucharada de alaparras
- Sal en escamas
- Orégano o albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Ponemos una olla al fuego con agua en abundancia y un poco de sal. Mientras se calienta, pelamos las patatas, las lavamos y partimos en rodajas de 1cm de grosor aproximadamente.
Sumergimos las rodajas de patata en el agua caliente y dejamos que cuezan entre 12 y 15 minutos.
Una vez cocidas, las sacamos del agua con ayuda de una espumadera y las dejamos enfriar cubriéndolas con una tapadera de microondas para evitar que se queden resecas.
Lavamos y pelamos el tomate, lo cortamos en rodajas finas y reservamos.
Preparamos una fuente grande o varios platos individuales para montar la ensalada colocando en ellos un lecho de brotes de lechugas variadas que previamente hemos lavado y refrescado en el frigorífico.
Sobre los brotes, ponemos unas rodajas de patata a modo de corona.
Con el tomate que tenemos reservado, hacemos medias lunas y las colocamos sobre la patata.
Sacamos el bacalao ahumado del aceite y lo cortamos en tiras con las que cubrimos el tomate.
Limpiamos la cebolleta, partimos en juliana y repartimos sobre la ensalada al igual que las alcaparras y las aceitunas cortadas en anillos.
Aliñamos con un poco de orégano, sal en escamas y aceite de oliva virgen. Pero si tenemos albahaca fresca mucho mejor, ya que le aporta un toque de frescor sorprendente. Solo tenemos que lavarla bien, secar y cortarla en tiras con el cuchillo o unas tijeras de cocina.
martes, 19 de agosto de 2014
Yogur natural casero
*** Elaborar los yogures en casa sin necesidad de tener una yogurtera es de lo más sencillo. Únicamente hay que aprovechar el calor que nos ofrece el Sol y tener paciencia.
INGREDIENTES:
- 1 yogur natural
- 1l de leche
- Agua
YOGURTERA :
- 1 molde para hacer bizcocho de rosca
- 7 u 8 tarros de cristal de otros yogures consumidos anteriormente
- Film transparente
- Paños de cocina
ELABORACIÓN:
Para poder hacer yogur casero, es necesario que tengamos un día soleado de finales de primavera o en cualquier momento del verano. También es imprescindible que nuestra vivienda tenga ventanas con Sol a lo largo de todo el día.
El un bol ponemos el litro de leche entera o semidesnatada que tiene que estar a temperatura ambiente. Es muy importante este detalle, ya que vamos a mantener una temperatura cálida a lo largo de todo el proceso de fermentación.
Vaciamos un yogur o un bio natural en la leche y lo batimos con ayuda de unas varillas manuales.
Repartimos la mezcla en los tarros de cristal que estarán completamente limpios y sin impurezas.
Recortamos cuadrantes de film transparente y tapamos los tarros procurando que queden bien cerrados. Metemos los tarros en el molde y rellenamos de agua templada éste hasta que llegue casi al borde de los tarros o del molde, dependiendo de la altura de ambos.
Tapamos con paños de cocina y llevamos nuestra " yogurtera " casera a una ventana o un lugar de la casa que esté completamente soleado.
Si podemos poner algún paño de color oscuro se concentrará mejor el calor.
Dejamos que el Sol haga su trabajo y fermente el ácido del yogur para que cuajen entre 6 y 8 horas.
Transcurrido éste tiempo, sacamos los tarros del molde, los secamos un poco y metemos en el frigorífico para que enfríen durante toda la noche.
Al día siguiente, podemos decorar los tarros con un trozo de servilleta de papel y una cinta, o consumir a nuestro antojo poniendo un poco de azúcar, una cucharada de mermelada o unos cereales. Lo tomes como lo tomes, es auténtico yogur casero, buenísimo e imprescindible para nuestro organismo.