En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
martes, 19 de agosto de 2014
Yogur natural casero
*** Elaborar los yogures en casa sin necesidad de tener una yogurtera es de lo más sencillo. Únicamente hay que aprovechar el calor que nos ofrece el Sol y tener paciencia.
INGREDIENTES:
- 1 yogur natural
- 1l de leche
- Agua
YOGURTERA :
- 1 molde para hacer bizcocho de rosca
- 7 u 8 tarros de cristal de otros yogures consumidos anteriormente
- Film transparente
- Paños de cocina
ELABORACIÓN:
Para poder hacer yogur casero, es necesario que tengamos un día soleado de finales de primavera o en cualquier momento del verano. También es imprescindible que nuestra vivienda tenga ventanas con Sol a lo largo de todo el día.
El un bol ponemos el litro de leche entera o semidesnatada que tiene que estar a temperatura ambiente. Es muy importante este detalle, ya que vamos a mantener una temperatura cálida a lo largo de todo el proceso de fermentación.
Vaciamos un yogur o un bio natural en la leche y lo batimos con ayuda de unas varillas manuales.
Repartimos la mezcla en los tarros de cristal que estarán completamente limpios y sin impurezas.
Recortamos cuadrantes de film transparente y tapamos los tarros procurando que queden bien cerrados. Metemos los tarros en el molde y rellenamos de agua templada éste hasta que llegue casi al borde de los tarros o del molde, dependiendo de la altura de ambos.
Tapamos con paños de cocina y llevamos nuestra " yogurtera " casera a una ventana o un lugar de la casa que esté completamente soleado.
Si podemos poner algún paño de color oscuro se concentrará mejor el calor.
Dejamos que el Sol haga su trabajo y fermente el ácido del yogur para que cuajen entre 6 y 8 horas.
Transcurrido éste tiempo, sacamos los tarros del molde, los secamos un poco y metemos en el frigorífico para que enfríen durante toda la noche.
Al día siguiente, podemos decorar los tarros con un trozo de servilleta de papel y una cinta, o consumir a nuestro antojo poniendo un poco de azúcar, una cucharada de mermelada o unos cereales. Lo tomes como lo tomes, es auténtico yogur casero, buenísimo e imprescindible para nuestro organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario