En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
domingo, 12 de octubre de 2014
Pudin de melocotón
*** El otro día me comprometí con los oyentes de un programa de radio al que concedí una entrevista, que elaboraría una receta sencilla.
He pensado, que se podría hacer un pudin dulce con las magdalenas y los melocotones que quedaron sobrantes de los talleres impartidos por mí en el foro de economía celebrado días atrás. Es una forma de reciclar y hacer que algo tan simple como unas pocas magdalenas y unos trozos de melocotón se pueda convertir en un postre delicioso para toda la familia.
INGREDIENTES:
- 6 magdalenas sobrantes
- 2 o 3 medios melocotones en almíbar
- 3 huevos frescos
- 1 vaso de leche entera
- 2 cucharadas de azúcar
Para el caramelo
- 3 o 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón
ELABORACIÓN:
* Encendemos el horno a 160º con calor en parte baja. Rejilla a media altura. Metemos una fuente con la mitad de su capacidad llena de agua para que se caliente mientras procedemos a la elaboración del pudin.
Colocamos el molde o flanera sobre el fuego al mínimo e incorporamos el azúcar. Cuando veamos que empieza a humedecerse, le añadimos el zumo de limón y removemos para que se mezcle bien. Dejamos que se dore muy despacio sin quitarle atención porque se puede quemar en un instante y tendríamos que volverlo a hacer.
Cuando tengamos el azúcar caramelizada, nos protegemos las manos con unos guantes de cocina y movemos el molde de forma que el caramelo cubra las paredes de éste a la vez que se va solidificando. Dejamos el molde en un lugar frío y protegido con los guantes para evitar que alguien lo toque y se queme.
Batimos los huevos, le añadimos el azúcar y mezclamos con ayuda de unas varillas o tenedor. Mientras realizamos esta operación, podemos templar la leche en el microondas.
Troceamos las magdalenas no muy pequeñas y les añadimos la leche templada.
Troceamos los melocotones sobrantes que tenemos en almíbar con ayuda de un cuchillo y un tenedor, dejando los trozos en forma de dados pequeños. Si queréis, se pueden añadir un par de cucharadas de almíbar para que aporte un poco de sabor al pudin.
Mezclamos las magdalenas ya empapadas en leche a los huevos batidos. Removemos un poco para que se mezcle ligeramente.
Añadimos después los trocitos de melocotón y volvemos a remover para que se distribuyan por la masa formada con las magdalenas.
Rellenamos el molde o flanera que tenemos caramelizada con la masa anterior y la metemos dentro de la fuente que tenemos con agua caliente dentro del horno. A esto se le denomina baño María, aunque seguro que muchos de vosotros ya lo sabíais.
Dejamos que se cocine a 160º durante 45 minutos. Transcurrido éste tiempo, pinchamos el centro, y si sale el palillo manchado habrá que dejarlo otros 10 minutos más.
Una vez cuajado, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de taparlo y guardar en el frigorífico donde lo dejaremos como mínimo 2 o 3 horas.
Para servir el pudin, tenemos que pasar un cuchillo con punta roma por toda la pared del molde y sumergir durante un instante la base del molde en agua caliente para que el caramelo se reblandezca y nos deje desmoldar el pudin sin problemas.
Una vez desmoldado, lo podemos decorar con unos gajos de melocotón y servir fresquito.
Seguro que a muchos les gusta esta "dulce forma de reciclar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario