jueves, 19 de febrero de 2015

Muffins con nueces garrapiñadas


   *** Tener una reserva de muffins en la despensa nos puede solucionar una merienda imprevista con los amiguitos de nuestro hijo o una visita inesperada de las amigas para tomar un café o un té.

   INGREDIENTES:

 - 250g de harina
 - 250g de azúcar
 - 90g de mantequilla
 - 140ml de nata líquida
 - 5 huevos frescos
 - 5g de levadura en polvo
 - 1 pizca de sal
 - 50g nueces en trozos
 - 1/4 vaso de agua
 - 5 gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN:

   Ponemos a calentar una cazuela de acero a fuego medio fuerte. Incorporamos tres cucharadas del azúcar que tenemos medido para elaborar la masa, dos cucharadas de agua fría y las gotas de zumo de limón.


   Dejamos que se funda el azúcar removiendo con ayuda de una cuchara bajando un poco la fuerza del fuego.

   Cuando empiece a tomar un tono dorado, lo retiramos del fuego y añadimos las nueces que mezclamos rápidamente con ayuda de la cuchara.

   Sacamos las nueces y las ponemos sobre un papel vegetal para que enfríen dejando separación entre ellas y evitar que se queden pegadas. 

   Al caramelo que nos ha quedado en la cazuela, le ponemos el resto del agua y lo volvemos a poner al fuego un minuto para que se quede líquido. Lo pasamos a un vaso y reservamos.

   * Encendemos el horno a 160º en posición aire forzado o en su defecto, calor en parte baja.

   En un bol grande, ponemos el azúcar junto con la sal y los huevos. Batimos con las varillas eléctricas hasta obtener una mezcla espumosa. Agregamos la nata y seguimos batiendo hasta que quede bien incorporada.

   Tamizamos la harina junto con la levadura y vamos incorporando poco a poco a la crema anterior a la vez que trabajamos con las varillas. Tiene que quedar una masa homogénea y sin grumos.

   Templamos la mantequilla para que se derrita y la añadimos a la masa anterior que mezclaremos hasta su total incorporación.

   Por último, agregamos el caramelo líquido que tenemos reservado que le dará un toque especial a la masa.

   Colocamos las cápsulas de papel dentro de moldes para muffins o tartaletas y vamos rellenando 3/4 partes de su capacidad.

   Ponemos uno o varios trozos de nueces garrapiñadas sobre la masa y horneamos durante 15 minutos.

   Sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco antes de pasarlos a una rejilla.

   En ocasiones se sumergen las nueces quedando rellena la masa y otras veces se mantiene por encima, pero de cualquier forma están buenísimos. 

   Para conservar los muffins podemos guardarlos una vez bien fríos en un lugar fresco y seco dentro de un envase con tapa. Otra opción es congelarlos dentro de una bolsa específica para congelados y sacar según nos hagan falta media hora antes de consumirlos.

   ¡¡¡ A estos no les dio tiempo a llegar a otro día !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario