*** Tener amigos que te cuentan sus recetas es todo un lujo, y lo bueno de ello es que mantenemos la cultura culinaria de nuestras familias viva, pasando de padres a hijos y de hijos a nietos. Esto es un tesoro que no podemos perder porque forma parte de nuestra identidad.
INGREDIENTES:
- 8 codornices frescas
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco ( jerez )
- 1 vaso de vinagre de vino blanco
- 2 dientes de ajo por cada codorniz
- 1 hoja de laurel por cada codorniz
- 10 granos de pimienta negra
- 5 granos de pimienta blanca
- 1 clavo
- Sal
- Lechugas variadas
- Granada
- Aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Por lo general, las codornices vienen bastante limpias, pero tendremos que repasarlas para quitar alguna plumilla que puedan quedarles y vaciarlas por dentro si fuese necesario. Después las lavamos y escurrimos.
Metemos las codornices ya limpias en una cazuela grande y ancha procurando que queden todas tocando el fondo.
Incorporamos las medidas de vino blanco, vinagre y aceite.
Añadimos los aderezos de laurel, ajos, pimientas, clavo y sal con generosidad.
Encendemos el fuego medio-fuerte y dejamos que rompa a hervir. Tapamos la cazuela y bajamos la intensidad al mínimo para que cuezan durante 1 hora.
De vez en cuando movemos la cazuela para que ligue el escabeche y si no cubre en su totalidad las codornices, les podemos dar la vuelta a mitad de cocción para que se hagan por igual.
Transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen dentro de la cazuela sin destapar.
Una vez frías se pasan a un recipiente que se pueda tapar y guardamos en el frigorífico en la parte menos fría.
El escabeche es una forma de conserva, por lo que nos pueden durar perfectamente un mes, pero dudo que duren tanto tiempo sabiendo que las tenemos hechas.
Para elaborar una ensalada con codorniz escabechada, sólo tenemos que preparar un fondo con lechugas variadas como escarola, brotes de espinacas, canónigos, rúcula...
unos granos de granada que limpiaremos partiendo la granada como cuando partimos una naranja para zumo y dando golpes en la cáscara con un cucharón o tenedor de madera. Salen solos y no se tarda nada.
Aliñamos con un poco de sal y aceite. Después colocamos las pechugas de la codorniz y los muslos. Rociamos con un poco del escabeche y servimos los platos.
Os aseguro que es todo un placer degustar ésta ensalada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario