*** Ya nos va apeteciendo tomar platos de cuchara calientes que nos repongan en estos días más frescos del otoño.
INGREDIENTES:
- 1kg de ternera para guisar
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 2 hojas de laurel
- 4 patatas gordas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- Sal y pimienta molida
- Agua
ELABORACIÓN:
Cuando compremos la carne, le pedimos al carnicero que nos seleccione una pieza especial para guisar y la haga trozos no muy pequeños porque en la cocción pierde mucho tamaño.
Colocamos una olla que pueda cerrar a presión, encendemos el fuego al mínimo y ponemos el aceite para que caliente mientras limpiamos la cebolla y troceamos. Cuando alcance temperatura incorporamos la cebolla con una pizca de sal y dejamos que se haga despacio.
Pelamos la zanahoria y la lavamos. Picamos en trozos lo más pequeños posible y la añadimos a la olla. Removemos un poco y tapamos un poco para que no pierda jugo.
Lavamos los pimientos y troceamos primero el rojo para incorporarlo antes que el verde a la olla. Después picamos el verde y lo añadimos junto con los demás ingredientes. Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera y dejamos que se pochen manteniendo tapada la olla.
Limpiamos los ajos y majamos en el mortero junto con las hojas del perejil y una pizca de sal. Reservamos.
Cuando tengamos las verduras blandas, subimos la fuerza del fuego y metemos la carne salpimentada. Rehogamos moviendo de vez en cuando y cuando empiece a cambiar el color de la carne añadimos el majado y las hojas de laurel. Removemos para que se mezcle todo bien.
Para adelantar tiempos, podemos tener una jarrita de agua caliente del microondas y ponérsela a la carne inmediatamente después de añadir el pimentón procurando que quede toda la carne cubierta. De ésta forma no pierde temperatura la olla. Cerramos con su tapa de presión y dejamos que cueza 45 minutos bajando la fuerza del fuego en cuanto comience a sonar.
Mientras se hace la carne, pelamos las patatas, lavamos y troceamos no muy pequeñas. Las dejamos dentro de un bol cubiertas de agua fría para evitar que se oxiden.
Transcurrido el tiempo de cocción de la olla, apagamos el fuego y dejamos que repose mientras pierde presión. No podemos abrir la olla hasta que no ha perdido toda la presión porque es muy peligroso, nos podría saltar y quemarnos.
En éste punto, podemos guardar la carne para otro día y así nos evitamos el tiempo de su elaboración, o podemos añadir las patatas escurridas.
Como durante la cocción nos reduce el líquido de la olla, añadimos agua caliente hasta cubrir las patatas y rectificamos el punto de sal.
Dejamos que cuezan las patatas a fuego medio con una tapa que permita salir el vapor. Lo normal es que tarde entren 15 y 20 minutos en cocerse.
Para que la patata ligue el caldo del guiso, las movemos de vez en cuando con la cuchara de madera.
Dejamos que repose 5 minutos en la olla antes de servir en los platos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario