En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
sábado, 8 de febrero de 2014
Filetes de gallo enrollados
*** Como podéis comprobar, en las ultimas recetas hago mucho hincapié en la forma de presentar un plato. Sorprendernos cuando miramos un plato hace que se transmitan a nuestro cerebro señales positivas que a su vez nos estimularán el apetito. Así pues... ¡demos rienda suelta a nuestra imaginación!
INGREDIENTES:
- 4 filetes de gallo
- 4 tomates grandes maduros
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo mediano
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y orégano
ELABORACIÓN:
Cuando compremos el pescado, le pedimos al pescadero que haga filetes el gallo, y que no tire las espinas porque con ellas podemos hacer un caldo que utilizaremos para otro guiso.
Colocamos una sarten en el fuego al mínimo y le ponemos dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras alcanza temperatura, limpiamos la cebolla y la troceamos. Incorporamos a la sarten y salamos ligeramente, tapamos un poco para que sude y se haga con su jugo.
Lavamos y pelamos los tomates, los troceamos y pasamos por la picadora eléctrica al mínimo de potencia para que no se triture demasiado. Pasamos a un bol grande y lo metemos tapados al microondas para darles una cocción a máxima potencia durante 5 minutos.
Sacamos del microondas protegiéndonos las manos con unos guantes de cocina para evitar quemaduras, le añadimos una pizca de sal y una cucharadita de orégano. Lo vertemos en la sarten donde tenemos pochando la cebolla, lo mezclamos con ayuda de una cuchara de madera y dejamos que cueza a fuego lento y tapado hasta que reduzca el jugo del tomate y se quede una salsa.
Como el tomate tarda un poco en hacerse, podemos ir limpiando el pimiento de tallo y semillas, lo lavamos y cortamos en tiras no muy anchas. Las colocamos en un plato, los tapamos y metemos al microondas durante 2 minutos a máxima potencia.
Sacamos los pimientos del microondas protegiéndonos con un guante y salteamos en una salten que tendremos caliente con una cucharada de aceite de oliva.
* Encendemos el horno a 180º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja. Rejilla a media altura.
Lavamos y secamos los filetes de gallo.
Pincelamos con aceite y salpimentamos por las dos caras.
Enrollamos los filetes dejando la piel por fuera y comenzando por la parte ancha.
Sujetamos con un palillo y colocamos en una fuente refractaria pincelada de aceite. Metemos al horno durante 10 minutos, dejando 5 más de reposo dentro del horno.
Mientras se hace el pescado, pasamos la salsa de tomate por un pasapuré para dejarla mas fina.
Si fuese necesario, podemos calentar un poco la salsa en la sarten.
En otra sarten pequeña, ponemos una cucharada de aceite de oliva y doramos los ajos fileteados.
Comenzamos a emplatar poniendo dos cucharadas de salsa de tomate en el fondo y moviendo un poco el plato para que se extienda de forma homogénea.
Colocamos un rollo de filete sobre la salsa, al que habremos quitado el palillo, y procurando que quede en el centro.
Repartimos las tiras de pimiento alrededor del pescado, de forma que dé la sensación de movimiento.
Terminamos por decorar con los filetes de ajo y un poco de su aceite aromatizado.
Este emplatado es una propuesta, pero vosotros podéis desarrollar vuestra imaginación y presentarlo de forma diferente pero igual de atractiva. ¡Ánimo! la creatividad está en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario