En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
viernes, 7 de marzo de 2014
Arroz con Bogavante
*** Hacer un buen arroz lleva su tiempo de aprendizaje, de observar los tiempos de cocción de cada tipo de arroz, de la dureza del agua, de la fuerza del fuego.... pero cuando ya tenemos cogido el punto, nos quedan perfectos.
Yo soy de las personas que aceptan el gusto de los comensales que tengo en casa y no a todos les agrada un arroz caldoso, por lo que elaboro la receta con menos caldo sin que por ello quede peor.
INGREDIENTES:
- 1 Bogavante
- 1kg de calamares
- 300g de gambas
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil
- 400g de arroz bomba
- 1.2l de caldo de pescado
- Azafrán en rama
- Sal
- 8 cucharadas de aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Para que el arroz nos quede con un buen sabor, es necesario elaborar el caldo con espinas de pescados y las cabezas de las gambas. Todo ello lo colamos por un tamiz de tela y lo reservamos. También podemos tener caldos congelados que tengamos de otras ocasiones.
Las colas de las gambas que quedan peladas y las guardamos en el frigorífico hasta el momento de ponerlas en el arroz.
El Bogavante puede ser congelado y nos sale mejor de precio. Sólo tenemos que dejar descongelar en el frigorífico la noche de antes.
Preparamos el sofrito con el pimiento verde cortado en trozos pequeños que pasaremos por la sarten con dos cucharadas de aceite.
Mientras se hace el pimiento, pelamos y troceamos el tomate. Lo pasamos por la picadora eléctrica y se lo añadimos al pimiento. Salamos ligeramente y dejamos que se haga a fuego lento con la sarten tapada.
Pelamos y picamos los ajos que metemos en el mortero junto con las hojas del perejil bien lavadas y secas. Añadimos unos granos de sal gorda y majamos.
Cuando reduzca el tomate, incorporamos el contenido del mortero y removemos para que se mezcle bien. Dejamos que se sofría un minuto y retiramos del fuego. Reservamos manteniendo la sarten tapada.
Limpiamos y lavamos bien los calamares. Los cortamos en rodajas un poco anchas y reservamos.
Pasamos el Bogavante por el chorro del grifo para quitarle el agua que pueda tener de la descongelación y lo colocamos sobre una tabla de cortar con la parte de las patas hacia arriba.
Escogemos un cuchillo de tamaño similar al cuerpo del Bogavante y practicamos un corte en la parte central golpeando el acero del cuchillo con la palma de la mano protegida con un paño o guante de cocina.
Colocamos la paellera sobre el fuego y ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite. Cuando alcance temperatura añadimos los calamares y los rehogamos manteniendo el fuego con bastante fuerza para evitar que suelten agua.
Incorporamos el sofrito que tenemos en la sarten y mezclamos con ayuda de una cuchara.
Cuando lo tengamos mezclado, agregamos el arroz al que daremos unas vueltas para que se impregne del aceite del sofrito.
Añadimos la mitad del caldo que ya tenemos caliente y removemos el arroz para que se suelte y se extienda por toda la paellera.
Espolvoreamos el azafrán y añadimos el resto del caldo. Probamos de sal y añadimos la que nos pida.
Dejamos que cueza durante 15 minutos procurando que el burbujeo no baje de intensidad.
Pasados los 15 minutos de cocción, colocamos las dos mitades de Bogavante con la parte abierta hacia abajo y el caparazón hacia arriba. Dejamos que cueza otros 5 minutos más.
Cuando falten 2 minutos para que termine el tiempo de cocción, añadimos las colas de gambas que tenemos reservadas dejando que termine el tiempo que falta por cocer.
Retiramos del fuego y dejamos que repose otros 2 minutos y listo para ser degustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario