jueves, 1 de enero de 2015

Tarta "Estrella" de chocolate


   *** A pesar de ser toda de chocolate, no es nada empalagosa y está buenísima. Tiene un toque decorativo que podemos variar a nuestro gusto y seguro que los más creativos sabrán sacar partido a esta receta.

   INGREDIENTES:

 - 1 bizcocho de chocolate 
 - 3 tabletas de chocolate blanco de cobertura
 - 100g de mantequilla
 - 300g de queso mascarpone
 - 30g de azúcar glas
 - 6 cucharadas de azúcar
 - 300ml de agua
 - 200ml de nata para montar
 - 1 tableta de chocolate negro de cobertura
 - 100ml de leche fresca
 - 1 cucharada de estrellas de azúcar
 - 1 nuez de mantequilla

   ELABORACIÓN:

   Preparamos el bizcocho siguiendo los pasos de la receta de "tarta caprichosa de naranja y chocolate" que tenéis en mi blog y lo dejamos enfriar. También se puede tener hecho del día anterior y reservar guardado en un envase que lo mantenga húmedo para que no se nos seque demasiado.

   Con ayuda del cortador de bizcocho, igualamos la superficie de éste para que nos quede completamente llana. Después lo dividimos en dos planchas de igual altura. 

   Retiramos la parte de arriba y dejamos en la bandeja de presentación forrada de papel vegetal la pieza de abajo. Empapamos con la mitad del almíbar frío que habremos hecho con 6 cucharadas de azúcar tostada y el agua.

   Colocamos una cazuela al baño María y mientras se calienta el agua, troceamos una tableta y media de chocolate blanco. Introducimos el chocolate en la cazuela y removemos con ayuda de una cuchara de madera hasta que quede completamente fundido. Sacamos la cazuela del baño María y dejamos que se temple un poco el chocolate.


   Ablandamos la mantequilla a punto pomada sacándola antes del frigorífico y poniéndola en un lugar templado. La batimos un poco con unas varillas manuales y le incorporamos el azúcar glas. 

   Mezclamos hasta obtener una crema y le añadimos el queso mascarpone. Seguimos batiendo para conseguir que liguen los ingredientes.

   Por último agregamos el chocolate fundido ya templado y ligamos batiendo con energía para conseguir una crema densa pero fina de textura. Si vemos que está demasiado dura, podemos añadir una o dos cucharadas de leche para ablandarla un poco.

   Pasamos la crema de chocolate blanco sobre la plancha de bizcocho empapada de almíbar y la extendemos con ayuda de una paleta larga.

   Colocamos sobre esta capa de crema la otra plancha de bizcocho. Procedemos a empapar con el resto del almíbar, esta vez con ayuda de un pincel.

   Fundimos el chocolate negro siguiendo la misma técnica, pero en esta ocasión, le añadimos la leche templada para que nos quede algo más líquido. Retiramos del calor y dejamos enfriar.

   Sacamos la nata del frigorífico y la montamos con ayuda de unas varillas eléctricas.

   Incorporamos poco a poco el chocolate a la nata y seguimos batiendo, pero de forma manual para que no siga montando la nata y se nos haga mantequilla. 

   Cubrimos la superficie del bizcocho con la nata de chocolate negro alisando con la paleta todo lo que podamos. Metemos la tarta en el frigorífico mientras seguimos con el resto de la elaboración.

   Fundimos la otra mitad del chocolate blanco que nos queda, pero en esta ocasión, pondremos una nuez de mantequilla para darle brillo. Sacamos del calor y extendemos sobre una bandeja plana forrada de papel vegetal.

   Cubrimos con otro papel vegetal y prensamos con otra bandeja de horno algo más honda presionando con las manos y verificando que nos ha quedado una plancha lisa y sin burbujas.

   Dejamos que se enfríe completamente el chocolate antes de desprender el papel que lo cubre y marcar con el molde corta pastas que queremos hacer como motivo decorativo.

   Pasamos al frigorífico para que endurezca y después vamos sacando las figuras con  mucho cuidado ayudándonos con una espátula de cocina y la punta de un cuchillo.


   Sacamos la tarta del frigorífico y decoramos con las figuras de chocolate.

   Para dar un toque de color se pueden poner unas estrellitas de azúcar. 

   Personalizar la tarta es muy importante, porque de esta forma adaptas el decorado para aquella persona a quien va dirigida. Yo la hice para un niño que cumplía los años el 31 de Diciembre y quedó sorprendido de ver tantas estrellas en una tarta tan rica.

 ¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES FRAN !!!
   

2 comentarios:

  1. No exageramos si decimos que es la mejor tarta que hemos probado en mucho tiempo. ¡Deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Corroboro el comentario anterior. Las estrellas Michelín se quedan cortas para valorarla. Una tarta especial para un niño genial, Fran.
    Felicidades a los dos y feliz año nuevo a todos.
    Merce

    ResponderEliminar