En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
lunes, 22 de agosto de 2016
Salmorejo de tomates amarillos al aroma de hierbabuena
*** No hay nada como tener amigos que te obsequian con unos pocos productos de su huerto, y reinventar con ellos platos de nuestra gastronomía.
Le tengo que dar las gracias a Myk por haberme regalado estos deliciosos tomates e incitarme a elaborar esta versión del salmorejo.
INGREDIENTES:
- 400g de tomates amarillos
- 20g de miga de pan del día anterior
- 1/4 de diente de ajo pequeño
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Azúcar
- 6 hojas de hierbabuena pequeñas
ELABORACIÓN:
Lavamos los tomates para quitar la suciedad que puedan tener en la piel.
Con mucho cuidado, pelamos los tomates procurando que salga una tira entera de toda su piel y elaboramos con ella unas pequeñas rosas. ( Ver cómo se hace en la receta de "rosas de tomate para decorar" de este blog )
Troceamos los tomates retirando la parte dura que une al tallo y metemos en un vaso para triturarlos con ayuda de una batidora de mano junto con el cuarto de ajo y un poco de sal.
Colamos el puré de tomate para separarlo de las semillas y que nos quede fino de textura.
Lo volvemos a pasar al vaso de la batidora y le incorporamos la miga de pan troceada. Mezclamos con ayuda de una cuchara y dejamos que se humedezca durante unos minutos.
Trituramos de nuevo y añadimos parte del aceite, dejando un poco para decorar. Probamos para cerciorarnos que está a nuestro gusto, y si lo notamos ácido, podemos poner un poco de azúcar.
Vertemos el salmorejo en unos platitos no muy profundos y los colocamos en una fuente dejando un espacio libre.
Cogemos de nuestra maceta unas hojas de hierbabuena, las lavamos y comenzamos a decorar poniendo un hilo de aceite sobre el salmorejo y dos hojas en los extremos de los platos.
Con ayuda de la punta de un cuchillo y mucho cuidado, colocamos las rosas de tomate junto a las hojas de hierbabuena que hay en los platos de salmorejo. En el hueco que nos queda libre de la bandeja, distribuimos un pequeño ramo de rosas de tomate decorado también con hojas.
Esta es una decoración muy floral, pero también se puede presentar con el clásico huevo cocido y el picadillo de jamón, aunque no le quedaría mal unos picatostes o un poco de cebolla crujiente para variar la receta.
viernes, 5 de agosto de 2016
Humus de garbanzos cocidos,cominos y pimentón.
*** Seguro que en muchas ocasiones, no apetece tomar legumbre porque hace calor, pero seguro que si presentamos un entrante o un aperitivo de humus bien aliñado y fresquito, lo tomamos casi sin darnos cuenta.
INGREDIENTES:
- 1 tarro de garbanzos cocidos.
- 1/4 de vaso de agua fría.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
- Pimentón dulce de La Vera al gusto.
- Cominos molidos al gusto.
- Sal al gusto.
- Limón al gusto.
ELABORACIÓN:
Ponemos los garbanzos en un colador y los lavamos hasta que no les quede líquido de conservación. Escurrimos bien y pasamos a una jarra o vaso para batidora.
Les añadimos el agua, procurando no ponerle toda, ya que siempre es mejor añadir poco a poco para no pasarnos y encontrar el punto justo de espesor.
Pasamos por la batidora de mano hasta obtener una crema densa.
Agregamos el aceite, el pimentón, los cominos, la sal y el zumo de limón en proporciones no muy grandes. Seguimos batiendo y probamos hasta encontrar el punto adecuado de sabor añadiendo condimentos.
Dejamos enfriar en el frigorífico una hora aproximadamente, aunque está mucho mejor de un día para otro porque se concentran los sabores y el reposo los acentúan. Servimos en un bol una cantidad adecuada.
Decoramos con un poco de pimentón y de comino molido.
Acompañamos con pan tostado o regañá. Os aseguro que habrá quien se lo coma con cuchara dejando a un lado el pan.
Cocción del huevo duro perfecto
*** ¿Cuántas veces hemos cocido huevos y se nos han roto a la hora de ponerlos en el agua hirviendo, o para evitar que se rompan los dejamos en el agua del cazo hasta que rompe a hervir y se nos pasan de cocción?
Para que no suceda esto, aquí tenéis un truco muy sencillo que siempre nos dará resultado y quedarán los huevos perfectamente cocidos y no se romperá la cáscara.
INGREDIENTES:
- 2 huevos frescos de entre 60 y 70g
- Agua
ELABORACIÓN:
Ponemos abundante agua en un cazo al fuego y dejamos que se caliente. Mientras tanto, lavamos los huevos y practicamos una pequeña incisión con ayuda de un tenedor o un alfiler en la parte de la base, que es la menos picuda y más plana.
Cuando rompa a hervir el agua del cazo, sumergimos los huevos con ayuda de una cuchara y les dejamos cocer durante 10 minutos exactos.
Transcurrido este tiempo, les quitamos el agua caliente.
Refrescamos con agua fría del grifo y dejamos un minuto que se atemperen y cese la cocción.
Sacamos del agua fría y ya los podemos pelar dando unos pequeños golpes en la cáscara.
De esta forma tan sencilla podemos tener la clara y la yema perfectamente cocida sin pasarnos en la cocción y degustar unos huevos jugosos y en su punto.