En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
lunes, 22 de agosto de 2016
Salmorejo de tomates amarillos al aroma de hierbabuena
*** No hay nada como tener amigos que te obsequian con unos pocos productos de su huerto, y reinventar con ellos platos de nuestra gastronomía.
Le tengo que dar las gracias a Myk por haberme regalado estos deliciosos tomates e incitarme a elaborar esta versión del salmorejo.
INGREDIENTES:
- 400g de tomates amarillos
- 20g de miga de pan del día anterior
- 1/4 de diente de ajo pequeño
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Azúcar
- 6 hojas de hierbabuena pequeñas
ELABORACIÓN:
Lavamos los tomates para quitar la suciedad que puedan tener en la piel.
Con mucho cuidado, pelamos los tomates procurando que salga una tira entera de toda su piel y elaboramos con ella unas pequeñas rosas. ( Ver cómo se hace en la receta de "rosas de tomate para decorar" de este blog )
Troceamos los tomates retirando la parte dura que une al tallo y metemos en un vaso para triturarlos con ayuda de una batidora de mano junto con el cuarto de ajo y un poco de sal.
Colamos el puré de tomate para separarlo de las semillas y que nos quede fino de textura.
Lo volvemos a pasar al vaso de la batidora y le incorporamos la miga de pan troceada. Mezclamos con ayuda de una cuchara y dejamos que se humedezca durante unos minutos.
Trituramos de nuevo y añadimos parte del aceite, dejando un poco para decorar. Probamos para cerciorarnos que está a nuestro gusto, y si lo notamos ácido, podemos poner un poco de azúcar.
Vertemos el salmorejo en unos platitos no muy profundos y los colocamos en una fuente dejando un espacio libre.
Cogemos de nuestra maceta unas hojas de hierbabuena, las lavamos y comenzamos a decorar poniendo un hilo de aceite sobre el salmorejo y dos hojas en los extremos de los platos.
Con ayuda de la punta de un cuchillo y mucho cuidado, colocamos las rosas de tomate junto a las hojas de hierbabuena que hay en los platos de salmorejo. En el hueco que nos queda libre de la bandeja, distribuimos un pequeño ramo de rosas de tomate decorado también con hojas.
Esta es una decoración muy floral, pero también se puede presentar con el clásico huevo cocido y el picadillo de jamón, aunque no le quedaría mal unos picatostes o un poco de cebolla crujiente para variar la receta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario