*** En ocasiones encontramos en la pescadería Doradas de kilo y medio o más que nos pueden solucionar en parte la cena de estas navidades.
INGREDIENTES:
- 1 Dorada de 1,5kg
- 4 patatas nuevas gordas
- 1 cebolleta
- 4 o 5 hojas de laurel
- 4 o 5 dientes de ajo gordos
- 3 cayenas
- 1 limón
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera dulce
- 75ml de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua
- Sal y ajimolí
ELABORACIÓN:
** Encendemos el horno a 160º con calor arriba y abajo. Rejilla a media altura.
Pelamos y lavamos las patatas. Ponemos una sartén al fuego medio con el aceite y mientras se calienta cortamos las patatas en rodajas un poco mas gorditas que para tortlla. Limpiamos la cebolleta y cortamos en tamaño similar al de las patatas.
Cuando el aceite alcance temperatura introducimos las patatas y dejamos que se hagan despacio dandoles vueltas con ayuda de una pala de madera. Incorporamos a las patatas las hojas de laurel, las tres cayenas y los dientes de ajo partidos por la mitad para que aromaticen. No es necesario que queden hechas, solo queremos que tengan un punto de fritura para que se terminen de hacer en el horno.
Lavamos la dorada y procuramos dejarle la capa de grasa que tiene en el interior, ésto le dará jugosidad. La colocamos en el centro de la fuente del horno previamente engrasada con un poco de aceite de las patatas y con un fondo de sal.
Repartimos las patatas alrededor y practicamos dos cortes en la carne de la Dorada para introducir en ellos dos medias rodajas de limón. Otras dos medias en el interior junto con un diente de ajo partido por la mitad.
Salamos ligeramente las patatas y la Dorada, espolvoreamos con un poco de ajimoí y regamos con una vinagreta preparada con el zumo de un limón y dos cucharadas de aceite de las patatas.
Decoramos el pescado y las patatas con las hojas de laurel, los dientes de ajo y las tres cayenas.
Colocamos una sartén pequeña al fuego con dos cucharadas de aceite de las patatas, y cuando esté caliente apagamos el fuego, añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente lo exparcimos sobre la Dorada. Agregamos medio vaso de agua en el fondo de la fuente para que las patatas no se quemen y queden jugosas.
Metemos la fuente en el horno durante 15 minutos subiendo la temperatura a 180º durante los 10 primeros minutos para bajarla a 160º en los 5 minutos restantes.
Si la Dorada tiene más de 1,5kg tendremos que añadir 5 minutos más a la cocción en el horno.
Apagamos el horno y sacamos la fuente. Servimos en los platos 1/4 de Dorada junto con una buena ración de patatas, regamos con un poco de jugo y listos para tomar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario