lunes, 5 de diciembre de 2016

Ensalada con vinagreta de pimiento y semillas


   *** Aunque no lo parezca, podríamos estar tomando una ensalada diaria y no repetir la misma con sus mismos ingredientes en muchos meses. Hay tanta variedad como imaginación queramos poner en sus elaboraciones. Esta es una de esas ensaladas que surgieron con lo que tenía en casa, y os aseguro que nos gustó a todos por su frescura, textura y sabores diferentes en un mismo bocado.

   INGREDIENTES:

 - 1/2 bolsa de mezcla de lechugas y brotes
 - 1/2 manzana Royal Gala
 - 1/2 aguacate 
 - 4 o 5 rodajas de queso rulo de cabra
 - 2 cucharaditas de pimiento del piquillo caramelizado
 - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
 - 1 cucharadita de vinagre de Jerez 
 - 1 cucharada de mezcla de semillas
 - Sal

   ELABORACIÓN:

   Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de elaborar una ensalada, es el aliño que le queremos poner, porque será el alma de dicha ensalada. Yo opté por hacer una vinagreta con pimiento del piquillo caramelizado. Primero porque tenía un tarro abierto de una elaboración con solomillo de días anteriores y me pareció buena combinación para dar ese toque de color y sabor a los ingredientes que formarían el conjunto del plato, y segundo porque la cantidad que quedaba era tan poca, que se terminaría olvidando en el fondo del frigorífico y estropeándose. Como ya os he dicho en muchas ocasiones, hay que dar salida a los alimentos para no tirar nada.

   Para el aliño necesitamos un tarro de cristal con tapa y no muy grande. En el pondremos las cucharaditas de pimiento, el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y una pizca de sal.


   Batimos con la cucharilla o un tenedor de postre hasta ligar completamente la vinagreta. Tapamos el tarro y reservamos en el frigorífico.


   Lavamos la manzana y abrimos el aguacate para cerciorarnos que está en su punto de maduración y con un color uniforme sin manchas.


   Pelamos el aguacate y lo cortamos en gajos no mas gordos de 5mm. Reservamos.


   Partimos la manzana por la mitad y limpiamos de semillas. Practicamos cortes en láminas de 2 a 3 mm como máximo. Reservamos.


   Escogemos una fuente para ensalada y repartimos las hojas de lechugas y brotes procurando que los colores se alternen, dejando las más vistosas en la parte exterior.



   Espolvoreamos una pizca de sal y vamos colocando los gajos de aguacate sobre las lechugas.


   Continuamos con las láminas de manzana que alternarán de forma alocada entre el aguacate y las lechugas.


   Cortamos unas rodajas de queso rulo de cabra que romperemos y esparciremos sobre los ingredientes ya puestos. No es conveniente poner en exceso, ya que tiene mucha potencia y nos anularía el resto de sabores.


   Sacamos la vinagreta de la nevera y la volvemos a agitar si vemos que se ha soltado. Aliñamos con ella nuestra ensalada dando toques de color y brillo.


   Por ultimo, se espolvorean las semillas de sésamo, lino marrón, amapola, pipas de girasol y calabaza por encima de los ingredientes, procurando que queden las más grandes en lugares vistosos. 




   Ya no queda más que servir y disfrutar de la armonía que genera un bocado en nuestro paladar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario