miércoles, 16 de julio de 2014

Pasta a la tinta de calamar con choquitos


   *** Hoy en día es muy fácil encontrar pasta de colores para elaborar nuestros platos más vistosos. Pero hay que tener en cuenta que la pasta negra tiene un componente muy particular, está hecha con tinta de calamar, perfecta para combinar con productos del mar.

   INGREDIENTES:

 - 200g de espagueti negro
 - 4 piezas de choquito por persona
 - 120g de gamba arrocera
 - 1/2 cebolleta
 - 2 dientes de ajo
 - 4 ramas de perejil fresco
 - 1/2 vaso de vino blanco
 - 3 o 4 cucharadas de nata líquida
 - 6 cucharadas de aceite de oliva
 - Agua en abundancia
 - Sal

   ELABORACIÓN:

   Los choquitos son sepias muy pequeñas, de unos 8 cm, y no siempre se encuentran en la pescadería, por lo que podemos sustituir los choquitos por chipirones.

   Lavamos los choquitos y se deja que escurran.
   
   Lavamos las gambas ligeramente y separamos las colas de las cabezas y pieles.

   Ponemos una sarten al fuego con una cucharada de aceite y mientras se calienta, limpiamos y picamos la cebolleta. Añadimos a la sarten junto con una pizca de sal. Tapamos y dejamos que se  poche despacio.

   LLenamos una olla con abundante agua y la ponemos a hervir junto con dos cucharaditas de sal y un poco de aceite suave para que la pasta quede suelta.

   Pelamos los ajos y los troceamos, uno se lo ponemos a la cebolleta y el otro lo metemos en un mortero. Lavamos las hojas del perejil, agregamos la mitad a la sarten y la otra mitad al mortero junto con una pizca de sal. Dejamos que se cocine un poco más el contenido de la sarten mientras majamos el ajo y perejil del mortero al que pondremos dos cucharadas de aceite de oliva virgen y reservamos para aliñar después.

   Incorporamos las cabezas y pieles de las gambas a la sarten subiendo la fuerza del fuego. Machacamos las cabezas con ayuda de la cuchara de madera para que suelte su jugo.

   Añadimos medio vaso de vino blanco dejando que reduzca mientras se cocina para que pierda el alcohol durante 5 minutos. Si vemos que nos queda poco jugo, se puede añadir algo de agua.

   Pasamos el contenido de la sarten a un vaso de batidora, trituramos todo y lo pasamos por un chino para obtener el jugo con el que trabajaremos la salsa.

   Ponemos la salsa en una cazuela y le añadimos tres cucharadas de nata líquida, lo mezclamos bien y dejamos que reduzca a fuego mínimo removiendo de vez en cuando para evitar que se quede agarrada al fondo de la cazuela.

   Metemos los espagueti en la olla con el agua hirviendo, removemos y dejamos que cuezan 9 minutos o el tiempo que nos indique el paquete.

   Calentamos una plancha a fuego fuerte y una sarten a fuego medio, cada una con una cucharada de aceite de oliva.

   En la plancha ponemos los choquitos y dejamos que se hagan durante 3 minutos por cada lado.



   En la sarten metemos las colas de gamba y salteamos durante un minuto.

   Escurrimos los espagueti y si queremos darles un aspecto más brillante, les podemos regar con un poco de aceite y remover para que se impregnen bien.


   Montamos los platos poniendo un fondo con unas cucharadas de salsa de marisco.

   Sobre la salsa una ración de espagueti negro.


   En cada esquina del plato un choquito y sobre la pasta unas colas de gamba.



   Terminamos aliñando las sepias y las gambas con el majado del mortero y listo para servir.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario