*** En esta receta he querido hacer una versión de los calamares en salsa de siempre introduciendo un solo ingrediente más, las almendras. Y otra versión del arroz para guarnición con dos ingredientes más, el azafrán y el queso rallado.
Es increíble que, con tan poco, se consiga un plato tan diferente.
INGREDIENTES:
- 1kg de calamares limpios
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan

- 4 cucharadas de almendras troceadas
- 2 o 3 hojas de laurel
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta.
Para el arroz
- 2 tazas de arroz redondo
- 5 tazas de agua o caldo de verduras
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de queso curado rallado
- Hebras de azafrán
- Sal
ELABORACIÓN:

Limpiamos los calamares quitando la piel y el interior del cuerpo. Los lavamos bien y dejamos que se escurran. Cortamos los cuerpos haciendo anillas un poco anchas y los tentáculos se dejan enteros.

Ponemos una cazuela grande pero con poco fondo al fuego con el aceite. Cuando esté caliente, metemos las dos rebanadas de pan para que se doren por los dos lados.

Limpiamos y troceamos la cebolla. Cuando tengamos el pan frito, lo sacamos a un plato y reservamos. Incorporamos la cebolla a la cazuela y dejamos que se poche a fuego lento con una pizca de sal. Tapamos y dejamos que sude.

Asamos los ajos con su piel dejándolos debajo de la cazuela y lo más pegados posible al quemador del gas. En 3 o 4 minutos los tendremos blandos y los podemos pelar. Se meten en el mortero junto con el pan frito, el perejil y las almendras troceadas. Majamos bien todo hasta obtener una pasta densa. Reservamos.

Cuando la cebolla tenga un tono transparente, añadimos el majado del mortero y las hojas de laurel. Removemos con ayuda de una cuchara de madera y dejamos que se rehogue un poco.

Incorporamos los calamares subiendo la fuerza del fuego al máximo para evitar que suelten demasiado agua. Rehogamos con la cebolla y el majado durante dos minutos.

Agregamos el vino, un poco de sal y pimienta recién molida. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo, dejamos cocer hasta que estén blandos y la salsa haya reducido. Si vemos que les queda por cocer y el caldo ha reducido demasiado, podemos poner un poco de agua.




Antes de abrir el envoltorio lo machacamos con el mortero para que las hebras se queden hechas polvo.

El tiempo de cocción del arroz es de 20 minutos desde el momento que se le pone el agua.


Seguro que tanto el emplatado como el sabor deja sorprendidos a vuestros comensales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario