*** Ya han empezado las clases y nuestros hijos necesitan una buena merienda para poder seguir la jornada de estudio, extraescolares o deportes.
Es bueno alternar durante la semana con alimentos que aporten proteínas e hidratos, sin olvidar las vitaminas de la fruta.
Los bocadillos de pan con fiambre y una fruta se deben tomar casi a diario, pero de vez en cuando un dulce casero les llena de gozo y disfrute.
INGREDIENTES:
* Para la masa de chocolate negro
- 140gr de chocolate negro
- 120gr de mantequilla
- 120gr de harina fina
- 100gr de azúcar
- 4 huevos frescos
- 1/2 sobre de levadura en polvo
* Para la masa de chocolate blanco
- 140gr de chocolate blanco para fundir
- 120gr de mantequilla
- 120gr de harina fina
- 75gr de azúcar
- 4 huevos frescos
- 1/2 sobre de levadura en polvo
** Encendemos el horno a 180º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja para terminar con calor arriba y abajo. Rejilla a media altura.
ELABORACIÓN:
Si tenemos una bandeja especial para bollitos con 12 compartimentos nos será muy útil. De no ser así, podemos disponer moldes individuales metálicos o de papel.
Si los moldes son de metal, hay que untarles mantequilla y espolvorear con harina para evitar que se peguen los bizcochitos.
Pesamos los chocolates por separado y los fundimos también por separado con la mantequilla.
Lo haremos al baño maría y procurando que no coja mucho calor porque se estropearía el chocolate. Es mejor sacar de vez en cuando el cazo y dejar que enfríe para volver a calentar después.
Fundir el chocolate parece fácil, pero requiere su técnica y en un descuido se nos puede estropear. Una vez fundidos, los dejamos fuera del calor para que se enfríen un poco.
Preparamos dos boles de igual tamaño y batimos cuatro huevos en cada uno junto con el azúcar correspondiente para cada masa.
Si no queremos confundirnos, es bueno hacer una marca al bol que contiene menos azúcar porque ése será el de chocolate blanco.
Pesamos la harina por separado y repartimos la levadura del sobre que suele pesar unos 15gr. Lo mezclamos y tamizamos un cuenco de harina sobre cada bol removiendo con las varillas y procurando que no queden grumos.
Vertemos el chocolate negro ya fundido en el bol que contiene más azúcar y mezclamos con suavidad.
Realizamos la misma operación con el chocolate blanco en el bol que contiene menos cantidad de azúcar.
El poner menos azúcar es porque el chocolate blanco ya contiene azúcar y tenemos que contrarrestar el exceso para que el bizcocho no salga demasiado empalagoso.
Rellenamos moldes con masa de chocolate negro hasta la mitad. Después ponemos un poco de masa de chocolate blanco por encima sin llenar del todo.
Metemos la primera tanda de bizcochitos al horno durante 15 minutos. Transcurrido éste tiempo, pasamos el calor a parte baja y subimos la temperatura a 200º durante 3 minutos.
Pero si el horno que tenemos no dispone de aire forzado, horneamos con calor en parte baja durante 15 minutos y añadimos 3 minutos con calor arriba y abajo.
Mientras se hornea la primera tanda, rellenamos otros moldes, pero esta vez lo haremos primero con masa de chocolate blanco y terminamos con masa de chocolate negro.
Cuando saquemos el primer molde de bizcochitos, los dejamos sobre una rejilla y horneamos la segunda tanda.
Dejamos que templen un poco ántes de desmoldar, pero los mantendremos en sus moldes hasta que estén completamente fríos. Después los pasamos a un tarro para guardarlos. También podemos congelar parte y sacar por unidades según nos apetezca.
¿ Quien se resiste a una merienda
así ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario