*** Hacer unas palmeritas de hojaldre no lleva tiempo y quedan riquísimas.
INGREDIENTES:
- 1 lámina de hojaldre fresco
- 100gr de azúcar granulado
- 100gr de chocolate negro para fundir
- 15gr de mantequilla
- 1 cucharadita de moka de esencia de naranja
ELABORACIÓN:
** Calentar el horno a 200º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja, rejilla a media altura.
Sacamos la lámina de hojaldre del frigorífico y la desenrollamos sobre su propio papel vegetal. Doblamos la mitad y espolvoreamos azúcar sobre la parte que cubre la masa en el papel. La desdoblamos y realizamos la misma operación por el otro lado.
Cuando tengamos la masa rebozada por la parte de abajo, espolvoreamos azúcar por encima y extendemos con la mano para que se reparta por toda la superficie.
Doblamos los extremos hacia dentro para que coincidan en el centro y montamos las dobleces.
Con ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos piezas de 1/2cm.
Una vez cortada toda la masa, rebozamos en el azúcar del papel las partes del corte que no lo estén.
Forramos una fuente de horno con papel vegetal limpio y colocamos los cortes de hojaldre con suficiente separación entre ellos para evitar que al engordar con el calor se queden pegados.
Metemos en el horno durante 9 minutos. Transcurrido éste tiempo, sacamos la fuente del horno, damos la vuelta a las palmeritas y dejamos que se horneen durante otros 3 minutos más.
Sacamos del horno y colocamos las palmeritas sobre una rejilla para que se enfríen.
Colocamos el resto de cortes en la fuente de horno y horneamos de igual modo que la primera tanda.
Mientras se enfrían todas las palmeritas, ponemos un cazo al baño maría con calor al mínimo y metemos en él la mantequilla, el chocolate troceado y la esencia de naranja. Removemos con ayuda de una pala de madera hasta que tengamos completamente fundido el chocolate.
Es muy importante retirar de vez en cuando el cazo del calor para evitar que tome demasiada temperatura el chocolate y se pueda estropear.
La receta de esencia de naranja está publicada en el blog en el mes de Febrero el día 22.
Cuando tengamos el chocolate un poco templado lo untamos sobre la mitad de las palmeritas con ayuda de la pala de madera.
Si somos detallistas, dejaremos las palmeritas más bonitas sin chocolate.
Pasamos al frigorífico las palmeritas bañadas de chocolate para que endurezca un poco.
Después se pueden guardar en una caja de cartón o chapa decorada a temperatura ambiente y tenerlas preparadas para tomar acompañadas de un buen café y grata compañía.
Mayte, ya las he hecho varias veces y la verdad es que, para lo fáciles que son de hacer, resultan facilísimas de preparar.
ResponderEliminarYo, una vez colocadas en la bandeja del horno, listas para hornear, las pinto con una yema de huevo batida y quedan doraditas, muy crujientitas y brillantes.
Este tiempo que llega ahora, el otoño, con un café bien calentito, a eso de las 5 ó 6 de la tarde, es ideal para tomarlas con o sin chocolate, según le guste a cada uno.
Un magnífico blog.
Besitos. Piti
Hola Piti. Lo normal es dar brillo con algo de huevo al hojaldre y otras masas, pero éstas palmeritas como están muy rebozadas en azúcar, al fundirse con el calor ya adquieren ese brillo y dorado que requieren para estar bonitas. De todas formas sigue haciéndolas porque seguro que a más de uno le das una alegría cuando las encuentran en tu cocina. Gracias por tu comentario. Un beso.
Eliminar