En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
domingo, 19 de enero de 2014
Bacalao " Dourado "
*** Los portugueses tienen muchas maneras de elaborar el bacalao, y una de sus recetas más famosas es ésta, también conocida como Bacalhau à brás.
INGREDIENTES:
- 300gr de bacalao desalado
- 5 o 6 patatas medianas
- 1 cebolla dulce grande
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 huevos frescos
- 50gr de aceitunas negras sin hueso
- 250ml de aceite de oliva
- 3 o 4 ramas de perejil fresco
- 2 cayenas
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Normalmente este plato se elabora con las partes de la tripa y cola del bacalao o con las migas.
Tendremos en cuenta que el bacalao hay que ponerlo a desalar 24 horas antes de su elaboración con sus correspondientes cambios de agua cada 8 horas. Una vez desalado, lo escurrimos y secamos con papel de cocina, le quitamos la piel con ayuda de un cuchillo y limpiamos de espinas.
Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas de medio centímetro y a su vez éstas en tiras similares en grosor para que nos queden uniformes.
Ponemos una sarten grande al fuego fuerte con el aceite y cuando lo tengamos bien caliente, vamos friendo las patatas por tandas no muy abundantes para que no se queden pegadas.
Según se van friendo, las pasamos a una fuente forrada de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Mientra se hacen las patatas, limpiamos la cebolla y la cortamos en juliana no muy fina y reservamos.
Pelamos los ajos y los fileteamos.
Cuando tengamos todas las patatas fritas, retiramos el aceite de la sarten dejando solo un par de cucharadas donde doraremos los ajos.
Introducimos en esa sarten dos cayenas y la cebolla en el momento en que los ajos tomen color. Dejamos que se haga la cebolla bajando el fuego al mínimo y removiendo de vez en cuando.
Cortamos el bacalao en tiras de tamaño similar entre ellas, le espolvoreamos un poco de pimienta negra y reservamos.
Retiramos las dos cayenas de la sarten y agregamos el bacalao cuando a la cebolla le queden dos minutos para terminarse de hacer subiendo la fuerza del fuego.
Trabajamos la sarten haciendo movimientos de delante hacia atrás para que el bacalao se rompa y ligue el jugo a la cebolla.
Incorporamos las patatas a las que pondremos un poco de sal después de fritas y, las mezclamos con los ingredientes de la sarten con ayuda de dos tenedores de madera.
Batimos los huevos que añadiremos al revuelto de la sarten y dejamos que se cuaje mientras seguimos removiendo.
El punto del huevo debe quedar un poco cremoso para que aporte jugosidad al plato.
Retiramos inmediatamente de la sarten a una fuente y decoramos con las aceitunas y unas hojas de perejil fresco picado.
Seguro que si no lo habéis probado nunca, os parecerá un plato
sabroso y muy rico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy parecido al que comemos en casa. La mayor diferencia está en el huevo, que aquí lo echamos entero y revolvemos y tú lo bates. Probaremos.
ResponderEliminarVyC
Hoy hemos probado tu versión. Mucho mejor que el de la receta de Arguiñano que usamos previamente y que a uno de los dos no le gustó. Todo más ligado con el huevo batido. También hay que tener en cuenta que hemos usado lomos de bacalao, que son más jugosos que las migas que usamos la vez anterior y aceitunas negras de Aragón, que tienen mucho más sabor que las normales (que, por otra parte, no teníamos). En cuanto a pimientas de cayena, una, que es la media entre cero que uno prefería y las dos de la receta que prefería el otro.
ResponderEliminarEn resumen, riquísimo: Mayte 1, Arguiñano 0
CyV
Hola pareja!! Me alegra que hagáis mis recetas y las adaptéis a lo que os encontráis en la nevera y despensa. De eso se trata no? Dar nuestro toque personal.
Eliminar