INGREDIENTES:
- 5 patatas medianas
- 3 huevos
- 1 tomate maduro grande
- 1/2 cebolleta
- 200gr de atún al natural
- 100gr de olivas negras sin hueso
- 1 lata de filetes de anchoa
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- Sal y orégano
ELABORACIÓN:
Lavamos bien las patatas y las ponemos en una olla con abundante agua con sal. Colocamos al fuego y dejamos que cuezan durante 25 o 30 minutos dependiendo del tamaño y dureza de la patata.
Cuando lleven 15 minutos cociendo las patatas, perforamos los huevos por la parte de la base con ayuda de un alfiler y los incorporamos a la olla para que cuezan durante 10 minutos. Transcurrido éste tiempo, los sacamos del agua a un plato y dejamos que terminen de hacerse las patatas.
Para saber si las patatas están cocidas, las pinchamos con un pincho de brocheta metálico y si traspasa la patata sin dificultad, podemos retirarlas del agua y dejarlas que se enfríen en una fuente.
Si somos previsores, las patatas y los huevos se pueden dejar cocidos la noche de antes y meter en el frigorífico una vez fríos y tapados.
Pelamos las patatas, las partimos en trozos gordos y desiguales y colocamos en una fuente algo profunda y que se pueda tapar.
Escurrimos el atún, desmigamos un poco y lo esparcimos sobre las patatas.
Pelamos el tomate, lo partimos y quitamos la parte de las semillas que colocaremos en un colador para sacar el jugo. Los trozos se ponen en la fuente de las patatas.
Partimos en juliana la cebolleta y se la añadimos a la ensalada.
Cortamos las olivas en tres rodajas y las agregamos a la mezcla anterior, reservando algunas rodajas para decorar después.
Salamos un poco la ensalada y espolvoreamos orégano. Removemos para que tome sabor.
Con el jugo que hemos sacado de las semillas del tomate, el aceite de oliva y la cucharada de vinagre hacemos una vinagreta.
Un truco para ligar bien una vinagreta es poniendo los ingredientes en un tarro de cristal que cierre hermético y agitamos con fuerza hasta que esté ligada.
Aliñamos con la vinagreta la ensalada y mezclamos para que se liguen los sabores.
Pelamos los huevos y partimos en gajos. Si la ensalada la vamos a tomar en casa, podemos repartirla en porciones y decorar los platos con gajos de huevo, rodajas de aceituna y filetes de anchoa. Pero si es para llevar, troceamos los huevos y las anchoas para añadírselos a la ensalada, pero siempre después de haberla mezclado para evitar que se deshaga demasiado la yema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario