jueves, 20 de febrero de 2014

Ensalada fresca con trucha escabechada


   *** Los que me vais conociendo, os daréis cuenta de que mi plato preferido es la ensalada. Me gusta disfrutar de la infinidad de mezclas con las que podemos jugar a la hora de elaborarnos ese plato que, debería ser el centro de todas nuestras comidas.

   INGREDIENTES:
 
 - 20g de escarola
 - 10g de canónigos
 - 4 brotes de espinacas
 - 1 tomate pequeño y maduro
 - 1/4 de trucha escabechada
 - 4 o 5 aceitunas negras
 - 9 alcaparras
 - 1 cucharada de aceite de oliva
 - 1 cucharada de salsa de escabeche
 - Sal normal 
 - Sal en escamas
 - Pimienta 

   ELABORACIÓN:

   El otro día os enseñé a escabechar unas truchas y, he pensado que se podía hacer una ensalada fresca con uno de los lomos escabechados y algo más. 

   Como ya vengo diciendo, es muy importante la presentación en los platos y su vistosidad. Por lo que jugaremos un poco con el colorido, además de combinar con agrado los ingredientes.

   Comenzamos por colocar en el centro del plato la escarola lavada y escurrida a modo de montaña, y sobre ella los canónigos con las hojas bistosas hacia arriba. Los cuatro brotes de espinaca se pondrán jugando un poco con las esquinas del plato, porque es en ese lugar donde tenemos más espacio y visualmente queda mejor distribuida la ensalada.

   Pelamos el tomate y le quitamos las semillas que pasaremos por un colador metálico para sacarles el jugo con el que haremos la vinagreta. La carne del tomate la troceamos y metemos en una picadora manual para dejarlo algo más triturado, pero sin llegar a quedarnos totalmente pasado.

   Salpimentamos el tomate con sal y pimienta recién molida, lo removemos y reservamos.

   Sacamos el lomo de trucha del escabeche y colocamos cuatro trozos apoyados sobre la escarola y entre los brotes de espinaca. El quinto se pone sobre los canónigos.

   Repartimos cuatro cucharadas de tomate triturado sobre la escarola al tiempo que rellenamos los brotes de espinaca.

   Cortamos las aceitunas en rodajas y distribuimos en el plato jugando con la simetría que llevamos en la composición del emplatado.

   Repartimos las alcaparras de igual manera, buscando el lugar donde puedan destacar.

   Agregamos al jugo de tomate que hemos sacado de exprimir las semillas, una cucharada de salsa de escabeche y unas gotas de aceite de oliva virgen. Mezclamos para que se ligue un poco.

   Aliñamos nuestra ensalada con esa vinagreta, procurando que el tomate de las espinacas tenga un poco de esa salsa.

   Salamos con sal en escamas y regamos con una cucharada de aceite de oliva virgen.

   Ahora sólo queda disfrutar de nuestra creación.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario