miércoles, 7 de agosto de 2013

Chuletas de lechal al romero


 *** No necesitamos tener una barbacoa para saborear unas chuletas de cordero lechal con sabor a romero. Lo único que tenemos que tener es una plancha de gas o eléctrica y buena mano para el aderezo.

   INGREDIENTES:


 - 1kg de chuletas de lechal
 - 3 o 4 brotes de romero fresco
 - 1 diente de ajo grande
 - 4 cucharadas de aceite de oliva
 - 4 zanahorias pequeñas
 - 2 nueces de mantequilla
 - 1 cucharadita de azúcar
 - Sal
 - Agua para la cocción


   ELABORACIÓN:

   Cuando compremos las chuletas, le pedimos a nuestro carnicero que nos las corte de la parte del costillar y de cordero lechal, pero si no tiene lechal, nos puede servir un recental pequeño.

   Colocamos las chuletillas en una fuente que se pueda tapar y reservamos.

   Cortamos 3 o 4 brotes de ese romero que tenemos en una maceta en el alfeizar de nuestra ventana o del que tenemos plantado en el jardín y lo lavamos para quitarle los posibles insectos o polvo que pueda tener, lo secamos un poco y desprendemos las hojas del tallo, dejando uno de los brotes para decorar.

    Picamos las hojas y las majamos en el mortero con el diente de ajo troceado y una pizca de sal para que se agarre mejor.

   Una vez tengamos bien machacado el ajo con el romero, le incorporamos el aceite mientras vamos ligando con el mazo.

   Con ayuda de una cuchara, repartimos el contenido del mortero sobre las chuletillas y removemos para que se impregnen  toas.

    Dejamos macerar bien tapadas en el frigorífico durante 2 o 3 horas mínimo. Cuanto más tiempo pasen macerando más sabor tendrán.

   Para hacer el glaseado de zanahorias que pondremos como guarnición, tendremos que pelarlas y lavarlas, cortarlas en bastoncillos y ponerlas en una sartén o cazuela con agua que las cubra y un poco de sal. Dejamos que cuezan a fuego medio durante 8 minutos.

    Pasado éste tiempo, retiramos el agua de la cocción dejando sólo el fondo de la sartén. Añadimos la cucharadita de azúcar y la mantequilla dejando que cueza otros 5 o 6 minutos más removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. 
 
   Retiramos del fuego y reservamos.

   Sacamos las chuletas del frigorífico y ponemos a calentar la plancha. Cuando alcance temperatura vamos colocando las chuletas maceradas sobre ésta y dejamos que se hagan  3 minutos por cada lado si son muy pequeñas.

    Tendremos en cuenta que hay que salpimentar las chuletas cuando les demos la vuelta por esa cara y por la ora cuando las saquemos.

   Sacamos de la plancha, salpimentamos como he dicho antes y las presentamos en una fuente.

   Servimos los platos con una ración de chuletas y unos cuantos bastoncillos de zanahoria glaseada, espolvoreamos unas hojas de romero y listas para ser degustadas. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario