INGREDIENTES.
- 5 pimientos rojos grandes
- 1kg de tomates rama
- 4 hojas grandes de albahaca fresca
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Reducción de Pedro Ximénez
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo, rejilla a media altura.
Lavamos los pimientos, los secamos y reservamos.
Lavamos los tomates, los partimos en cuatro y retiramos las semillas en un plato. Ponemos los tomates en una fuente pequeña apta para horno y la colocamos dentro de la bandeja de éste. Repartimos los pimientos en el espacio restante y los untamos con un poco de aceite para que podamos pelarlos con facilidad una vez asados. Aliñamos los tomates con una pizca de sal, una cucharada de aceite y unas hojas frescas de esa albahaca que tenemos en la maceta decorando nuestra ventana o nuestro jardín.
Metemos al horno durante 15 minutos. Transcurrido éste tiempo abrimos el horno, movemos un poco los tomates y pasamos a cocinar sólo con calor en la parte baja a 150º durante 30 minutos más.
Mientras se hacen los pimientos, pasamos las semillas del tomate por un colador metálico y sacamos el jugo que reservaremos para añadir a la crema.
Apagamos el horno y sacamos la bandeja para que se temple.
Cuando podamos tocar los pimientos sin quemarnos, procedemos a pelarlos, limpiar de semillas y guardar en un recipiente hermético junto con el jugo en el frigorífico.
Con los tomates tendremos que ayudarnos de un cuchillo para poderles quitar la piel, pero sale muy fácilmente colocando la piel sobre el plato y arrastrando la carne con el cuchillo.
Guardamos los tomates limpios en otro recipiente bien cerrado en el frigorífico.
No es necesario gastar todos los pimientos ni los tomates para hacer la crema, nos conformamos con 1 pimiento y 1/2 y la cuarta parte de los tomates para 4 personas. El resto lo podemos gastar en una empanada, en una ensalada, unas tostas, o simplemente congelar en porciones para elaborar crema en otro momento.
Ponemos el pimiento asado y la parte de tomate en el vaso de la batidora, añadimos un poco de jugo de los pimientos y una pizca de sal. Batimos bien hasta obtener un puré. Incorporamos un poco de jugo de tomate que teníamos reservado y volvemos a triturar.
Añadiremos tanto jugo de tomate como haga falta hasta conseguir la densidad deseada. Tapamos y guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
Vertemos la crema en cuencos y salpimentamos, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen y decoramos con reducción de Pedro Ximénez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario