viernes, 4 de octubre de 2013

Bacalao a la plancha estilo portugues


*** Hace unos meses pude degustar un bacalao a la brasa en un pequeño pueblo del norte de Portugal.  Me gustó tanto que he querido ofrecérosla para que si podéis, la elaboréis en casa.



   INGREDIENTES:

 - 6 lomos de bacalao desalado
 - 12 patatas pequeñas
 - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
 - Agua
 - Sal
 - Cilantro o perejil
 - Cayena molida

   ELABORACIÓN:

   El desalado del bacalao se hace durante 48 horas y cambiando el agua cada 12. Manteniendo el pescado sumergido en el agua y guardado en el frigorífico.

   Una vez desalado, lo ponemos a escurrir.

   Escogemos una docena de patatitas lo más iguales posibles, las lavamos bien y las ponemos a cocer en una olla con agua que las cubra y sal.
 
    No necesitan más de 12 minutos de cocción, pero las mantendremos en el agua caliente si al pincharlas notamos que están un poco enteras.

   Colocamos una plancha o parrilla al fuego y ponemos las patatas escurridas sobre ella. Dejamos que se tuesten por los dos lados.

   Mientras se hacen las patatas, preparamos el bacalao en otra parrilla con el fuego fuerte y un par de cucharadas de aceite, teniendo en cuenta que primero se hace por la parte de la carne y después por la piel.

   Lo verdaderamente perfecto sería hacerlo todo en una barbacoa con carbón, pero no todo el mundo la tiene.

   Cuando tengamos el bacalao dorado por los dos lados, lo retiramos a una fuente. 

   Aplastamos un poco las patatas con la pala de madera para que queden "reventadas" y las colocamos en la fuente del bacalao.

   Espolvoreamos los lomos de bacalao con un poco de cayena molida y regamos con el aceite de la plancha. Decoramos con cilantro o perejil y servimos.

   Os aseguro que es todo un placer degustarlo.

 

2 comentarios:

  1. Probado y aprobado...

    Muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Pero me gustaría saber cómo lo hiciste. A la plancha o en parrilla?

      Eliminar