viernes, 11 de octubre de 2013

Rosas de hojaldre y manzana


*** Como podéis ver en mi blog, el hojaldre nos da mucho juego y se pueden hacer maravillas con un poco de imaginación y algo de maña.

   INGREDIENTES:

 - 3 manzanas Golden
 - 2 láminas de hojaldre fresco
 - 50gr de azúcar
 - 200ml de agua
 - 1 limón pequeño
 - 1 palo de canela
 - Azúcar glas
 - Canela en polvo

   ELABORACIÓN:

   Lavamos y pelamos las manzanas, las partimos en cuartos y les quitamos los corazones donde se encuentran las semillas. Los cortamos en gajos finos, pero que no se transparenten.

   En un bol que se pueda tapar, ponemos el azúcar, la canela en rama, el zumo del limón y los gajos de manzana. Tapamos y metemos al microondas para que cuezan durante 10 minutos a máxima temperatura.

   Los gajos nos tienen que quedar tiernos y enteros.

   Sacamos el bol del microondas y con mucho cuidado pasamos los gajos a un colador para que se escurran bien mientras se enfrían.

   El jugo de la cocción lo guardamos para elaborar una salsa o emborrachar un bizcocho.

    ** Encendemos el horno a 200º posición aire forzado, o en su defecto calor en parte baja para terminar dorando arriba y abajo. Rejilla a media altura. 
 
   Sacamos la lámina de hojaldre del frigorífico y extendemos sobre la encimera sin quitar el papel en el que se encuentra enrollada. Estiramos un poco con ayuda de un rodillo y practicamos unos cortes de unos 3cm con un corta pizzas.

 
   Espolvoreamos la masa con un poco de azúcar granulada.
 

   Repartimos unos gajos de manzana sobre una tira de hojaldre procurando que no queden montados.


   Enrollamos la tira de masa dejando dentro la manzana. En éste punto notaremos que el hojaldre al estar un poco húmedo se deforma y pierde consistencia, pero no pasa nada.
  
   Pinchamos la base del rollito con un palillo para evitar que cuando se infle el hojaldre al hornear, se abra y pierda la forma que le hemos dado.

   Colocamos las rosas en una fuente de horno forrada de papel vegetal según las hacemos y dejando separación entre ellas para que no se junten al crecer en el horno.

   Cuando terminemos de enrollar todas las tiras de hojaldre, metemos la fuente en el horno y dejamos que cuezan durante 15 minutos a 200º . Transcurrido éste tiempo, si vemos que la masa queda un poco blanda por dentro, pasamos a 180º la temperatura y dejamos que horneen otros 5 minutos más.

   Mientras se hace la primera hornada, trabajamos la otra lámina de hojaldre que tenemos guardada en el frigorífico de la misma manera que la anterior.

   Sacamos la fuente del horno y dejamos que se enfríen las rosas dentro de ella, de ésta forma si quedase algo de jugo entre el hojaldre, terminará por evaporarse con el calor residual y la masa mantendrá su crujiente particular.

   Cuando estén frías, les quitamos los palillos con mucho cuidado de no romperlas y colocamos las rosas en platos individuales por raciones, espolvoreamos con azúcar glas y canela molida.

   Os aseguro que tanto el aspecto como la textura y sabor dejarán a más de uno sorprendido de bocado tan exquisito.




4 comentarios:

  1. No te escribo pero te sigo EH?? Que lo sepas ;) esta receta la hago pero ya, que rico y que bonitasss. Soy Mariví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricas y vistosas. ¡ No lo sabes bien ! Solo tienen un problema, y es que no te salga la forma a la primera y te tires toda la semana practicando y comiendo hasta que te salgan perfectas...

      Eliminar
  2. Hemos probado esta noche las rosas y están exquisitas. Gracias Mayte.

    VyC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que os gusten, sobre todo de haberos endulzado por un momento la vida. Gracias pareja.

      Eliminar