*** El otro día pasé por el mercado y cuando vi los boquerones se me ocurrió que podía marinarlos para consumirlos en un aperitivo. Quedaron muy ricos, y son muy sencillos de preparar.
INGREDIENTES:
- 1/4kg de boquerones grandes
- 1/2kg de sal marina
- 1/4l de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
ELABORACIÓN:
Cuando compremos los boquerones, le pedimos al pescadero que los limpie de tripas y espinas, pero si no lo hace, lo podemos hacer nosotros en casa.
Quitamos la cabeza presionando con los dedos y les sacamos las tripas a la vez que abrimos la carne para separarla de la espina central. Lavamos los lomos y retiramos una pequeña tira de espinas que están en la parte de la espalda.
Colocamos un fondo de sal en una pequeña fuente que se pueda tapar y repartimos los lomos de boquerón sobre la sal con la piel hacia abajo.
Cubrimos de sal la primera capa y seguimos formando capas de pescado y sal hasta que no nos quede pescado, terminando con una capa de sal. Tapamos la fuente y guardamos en el frigorífico en la parte menos fría durante dos días.
Transcurrido éste tiempo, sacamos los boquerones de su cama de sal.
Pasamos los lomos bajo el agua fría para quitarles todo resto de sal.
Los secamos con abundante papel de cocina y cuando estén bien secos, se meten en otra fuente con un fondo de aceite de oliva.
Cubrimos todas las capas de pescado con el resto del aceite y tapamos. Dejamos macerar en el aceite otros dos días, guardando la fuente en la nevera.
Pasados los dos días en el aceite, se pueden consumir, aunque yo recomiendo que se congelen ya escurridos del aceite para evitar problemas con el Anisaquis.
Presentamos los lomos de boquerón en una pequeña bandeja regados con su mismo aceite y unos filetes de ajo cortados muy finos.
Otra opción es tomarlos troceados en una ensalada con lechugas variadas, tomate y olivas negras.