miércoles, 19 de febrero de 2014

Congrio en salsa de tomate natural


   *** Hay platos que crecen cuando les acompañamos con una salsa. Este es el caso del congrio, que por su textura y sabor necesita estar en compañía, marinando sabores y ganar lo uno con lo otro.

   INGREDIENTES:

 - 1kg de congrio abierto
 - 4 tomates grandes maduros
 - 1/2 pimiento rojo
 - 1 cebolla mediana
 - 2 hojas de albahaca fresca
 - 1 cucharadita de orégano
 - 70ml de aceite de oliva
 - 200g de pimientos de Padrón
 - Sal

   ELABORACIÓN:

   Cuando compremos mero en la pescadería, nos daremos cuenta que tiene dos precios muy diferentes. El más bajo corresponde al mero cerrado que es la parte de la cola y con muchas espinas, y el otro precio algo más elevado corresponde a la parte abierta que es más carnosa y con menos espinas.

    Compramos de la parte abierta  y pedimos que lo hagan rodajas un poco gordas. Una vez en casa, lo lavamos y limpiamos las partes sanguinolentas que quedan junto a la espina central. Lo secamos con papel de cocina y guardamos en el frigorífico.

   Para la salsa de tomate, ponemos una sarten al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Mientras alcanza temperatura, limpiamos y picamos la cebolla. Incorporamos a la sarten junto con una pizca de sal y tapamos dejando que se haga a fuego lento.

   Lavamos y troceamos el pimiento rojo. Lo añadimos a la cebolla y seguimos cocinando a fuego lento.

   Lavamos y pelamos los tomates, les retiramos las semillas a un colador metálico y las exprimimos para sacar todo su jugo. 

   Agregamos éste jugo a la fritada de cebolla y pimiento.

   Picamos el tomate lo más fino que podamos y lo metemos al microondas tapado para darle una cocción de 5 o 6 minutos a máxima potencia.

   Sacamos el tomate del microondas protegiendo las manos con guantes de cocina para evitar quemaduras y lo añadimos a la sarten. Removemos y sazonamos con un poco de sal, el orégano y las hojas de albahaca. Dejamos que reduzca lentamente moviendo de vez en cuando.

   Cuando esté el tomate frito, lo pasamos por el pasapuré para dejar una salsa de textura suave.

   Colocamos una cazuela ancha al fuego medio con un fondo de salsa de tomate y sobre ésta, ponemos las rodajas de congrio ya sazonado. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine durante 10 minutos por los dos lados.

   Mientras se hace el pescado, ponemos una sarten al fuego con el resto del aceite y freimos los pimientos previamente lavados y secos.

   Presentamos los platos con un poco de salsa de tomate y una rodaja de congrio. Decoramos con dos o tres pimientos a los que pondremos un poco de sal en escamas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario