miércoles, 15 de mayo de 2013

Guisantes con chorizo y huevo

 *** Los guisantes al igual que las habas, las alcachofas, los espárragos y otras verduras, son productos de temporada de los que deberíamos aprovechar su frescura para disfrutar con sus sabores y texturas tan particulares.  Pasada la temporada, los podemos encontrar congelados o en lata, pero ya no es lo mismo.

   De todas las verduras congeladas que más se acerca en textura y sabor es el guisante catalogado como "fino" y que cocinado correctamente dan muy buen resultado.


   INGREDIENTES:

 - 275gr de guisantes limpios
 - 1/4 de cebolla
 - 150gr de chorizo
 - 4 huevos frescos
 - 1 cucharadita de harina
 - 1 cucharadita de moka de pimentón de la Vera
 - 2 cucharadas de aceite de oliva
 - 1/2l de agua caliente
 - Sal


   ELABORACIÓN:

   Si los guisantes son congelados, los pondremos en un cuenco a temperatura ambiente para que se descongelen.

   Ponemos una cazuela ancha y con poco fondo al fuego con el aceite. Mientras se calienta, limpiamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños. Metemos la cebolla en la cazuela con un poco de sal y dejamos que se haga despacio.

   Troceamos el chorizo no muy grande y lo añadimos a la cebolla. Mezclamos para que se reparta por el fondo y empiece a soltar grasa.
   
    Particularmente a mí, me gusta el chorizo asturiano, pero se puede optar por otro tipo siempre que tenga buen sabor, ya que según el chorizo que pongamos, nos dará un toque distinto al guiso.

   Incorporamos los guisantes dejando que se rehoguen con el resto de los ingredientes durante un minuto removiendo de vez en cuando.

   Agregamos la cucharadita de harina y la distribuimos entre los guisantes con ayuda de un tenedor de madera.

    Inmediatamente después ponemos el pimentón que también repartiremos con el tenedor y sin dejar de mover, vamos incorporando el agua caliente poco a poco. Probamos el punto de sal añadiendo más si fuese necesario.
 
   Es muy importante que el agua esté caliente para que no se haga grumos la harina y nos quede una salsa fina.

   Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego bajo y un poco destapados.

    Transcurrido éste tiempo, avivamos el fuego y escalfamos los cuatro huevos dentro de la cazuela. Dejamos que cueza otros 6 u 8 minutos más y retiramos del fuego.

   Servimos en platos hondos colocando el huevo encima de los guisantes.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario