miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bizcocho rápido de calabaza y nueces


   *** En ocasiones tenemos muy poco tiempo para elaborar un bizcocho o simplemente no queremos consumir tanta electricidad con el horno convencional. Sea cual sea la razón, aquí tenéis una receta muy resultona de un bizcocho cocinado en microondas. 

   INGREDIENTES:

 - 90g de harina
 - 75g de azúcar moreno
 - 75g de azúcar blanco
 - 2 huevos frescos
 - 175g de calabaza dulce
 - 50ml de aceite de oliva suave
 - 50g de nueces peladas
 - 1 cucharadita de canela molida
 - 10g de levadura polvo


   ELABORACIÓN:

   Limpiamos la calabaza de corteza y semillas. Hacemos trozos pequeños y los metemos en la picadora eléctrica.

   Cuando tengamos la calabaza bien picada, le añadimos los dos tipos de azúcar. 


   Si queréis que os quede más oscuro el bizcocho, podéis poner toda la medida de azúcar moreno.

   Continuamos triturando hasta obtener un puré.

   Volcamos el puré en un bol mediano y le incorporamos el aceite que ligaremos con ayuda de unas varillas manuales, para seguidamente añadir los huevos y seguir mezclando.

   Por ultimo agregamos la harina, la canela y la levadura. Removemos con movimientos envolventes para que no queden grumos.

   Untamos de aceite o mantequilla un molde de cristal y le espolvoreamos un poco de harina retirando la sobrante con un golpe seco boca abajo.

   Vertemos la masa del bol en el molde y decoramos con las nueces troceadas. También podemos picarlas e introducirlas en la masa junto con la harina.

   Tapamos el molde con su tapa  presionando bien para cerciorarnos de que queda completamente cerrado. Metemos en el microondas y programamos 7 minutos a máxima potencia.

   Cuando termine el tiempo de cocción, nos protegemos las manos con unos guantes de cocina y con mucho cuidado, destapamos ligeramente por un lado el molde liberando el vapor que se ha generado dentro. Es muy importante tener bien protegidas las manos para evitar quemaduras con el vapor. Después de esta operación, sacamos el molde del microondas y lo destapamos por completo para evitar que se humedezca el bizcocho.

   Dejamos que se temple un poco antes de desmoldar en un plato, donde continuará reposando hasta que se enfríe totalmente para su posterior degustación.

   Para conservar el bizcocho que sobre, se debe meter en un recipiente con tapa para evitar que se quede seco y duro.

   Si os gusta este bizcocho, podéis probar a cambiar su sabor sustituyendo la calabaza por otros ingredientes como manzana, zanahoria, plátano, chocolate...