*** Esta es una forma diferente de presentar en la cena de Navidad unos champiñones rellenos que seguro, gustan a todos.
INGREDIENTES:
- Huevos frescos de Codorniz
- 14 o 16 sombreros de champiñón grande
- 50gr de jamón serrano picado
- 50ml de aceite de oliva
- Perejil fresco para decorar
ELABORACIÓN:
Limpiamos los champiñones como ya os he comentado en otras recetas y los colocamos en la plancha caliente con calor medio para que se hagan despacio con un chorro de aceite.
Mientras se hacen los champiñones, ponemos una sartén pequeña al fuego con el aceite y vamos marcando la cáscara de los huevos de Codorniz con ayuda de un cuchillo de sierra.
Abrimos la cáscara del huevo y con mucho cuidado, lo vaciamos dentro de una cuchara sopera.
Introducimos el huevo en el aceite ya caliente y lo freimos procurando que la yema quede cremosa.
Realizamos esta operación con todos los huevos que necesitemos freir.
Damos la vuelta a los champiñones y los rellenamos con el jamón picado. Dejamos que se haga por la parte de debajo y cuando estén hechos, los colocamos en una fuente o plato.
Ponemos sobre cada champiñón relleno un huevo frito de Codorniz y decoramos con unas hojas frescas de perejil.
Servimos inmediatamente para tomarlos calientes.
*** Una ensalada nunca puede faltar en la mesa. Es fuente de vitaminas y fibra, por lo que resulta imprescindible tomarla en las dos comidas principales del día.
INGREDIENTES:
- 200gr de lechugas variadas
- 1 cogollo
- 1 aguacate maduro
- 1 tomate maduro
- 10 o 12 olivas negras
- Orégano seco
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen
- Balsámico de frambuesa
ELABORACIÓN:
En ocasiones no preparamos una ensalada porque nos tenemos que poner a lavar la lechuga, escurrirla, cortarla....
Para evitar la pereza, podemos optar por consumir las lechugas que ya vienen preparadas con distintas mezclas de lechugas o brotes en bolsas que venden en el supermercado.
Preparamos una fuente bonita y cubrimos el fondo con las hojas de lechugas variadas. Colocamos las hojas de cogollo alrededor de este fondo y en el centro gajos de aguacate no muy gordos.
Lavamos el tomate y lo cortamos tambien en gajos que repartiremos en la ensalada jugando un poco con la decoración de ésta.
Agregamos las olivas negras, preferiblemente sin hueso y espolvoreamos una pizca de orégano.
Salamos ligeramente con la sal en escamas y regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen.
Terminamos de aliñar con balsámico de frambuesa y lista para servir.
Seguro que a los comensales les gusta el contraste de sabores que dejan el aguacate y la frambuesa.
*** En ocasiones encontramos en la pescadería Doradas de kilo y medio o más que nos pueden solucionar en parte la cena de estas navidades.
INGREDIENTES:
- 1 Dorada de 1,5kg
- 4 patatas nuevas gordas
- 1 cebolleta
- 4 o 5 hojas de laurel
- 4 o 5 dientes de ajo gordos
- 3 cayenas
- 1 limón
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera dulce
- 75ml de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua
- Sal y ajimolí
ELABORACIÓN:
** Encendemos el horno a 160º con calor arriba y abajo. Rejilla a media altura.
Pelamos y lavamos las patatas. Ponemos una sartén al fuego medio con el aceite y mientras se calienta cortamos las patatas en rodajas un poco mas gorditas que para tortlla. Limpiamos la cebolleta y cortamos en tamaño similar al de las patatas.
Cuando el aceite alcance temperatura introducimos las patatas y dejamos que se hagan despacio dandoles vueltas con ayuda de una pala de madera. Incorporamos a las patatas las hojas de laurel, las tres cayenas y los dientes de ajo partidos por la mitad para que aromaticen. No es necesario que queden hechas, solo queremos que tengan un punto de fritura para que se terminen de hacer en el horno.
Lavamos la dorada y procuramos dejarle la capa de grasa que tiene en el interior, ésto le dará jugosidad. La colocamos en el centro de la fuente del horno previamente engrasada con un poco de aceite de las patatas y con un fondo de sal.
Repartimos las patatas alrededor y practicamos dos cortes en la carne de la Dorada para introducir en ellos dos medias rodajas de limón. Otras dos medias en el interior junto con un diente de ajo partido por la mitad.
Salamos ligeramente las patatas y la Dorada, espolvoreamos con un poco de ajimoí y regamos con una vinagreta preparada con el zumo de un limón y dos cucharadas de aceite de las patatas.
Decoramos el pescado y las patatas con las hojas de laurel, los dientes de ajo y las tres cayenas.
Colocamos una sartén pequeña al fuego con dos cucharadas de aceite de las patatas, y cuando esté caliente apagamos el fuego, añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente lo exparcimos sobre la Dorada. Agregamos medio vaso de agua en el fondo de la fuente para que las patatas no se quemen y queden jugosas.
Metemos la fuente en el horno durante 15 minutos subiendo la temperatura a 180º durante los 10 primeros minutos para bajarla a 160º en los 5 minutos restantes.
Si la Dorada tiene más de 1,5kg tendremos que añadir 5 minutos más a la cocción en el horno.
Apagamos el horno y sacamos la fuente. Servimos en los platos 1/4 de Dorada junto con una buena ración de patatas, regamos con un poco de jugo y listos para tomar.
***En alguna receta os he comentado que de un mismo producto se puede sacar dos platos o más. Con el champiñón, podemos elaborar dos recetas diferentes y unirlas de forma caprichosa.
Es el caso de este plato que, para una presentación en estas fiestas os dejará como auténticos maestros en la cocina.
INGREDIENTES:
- 12 piezas de champiñón gordito.
- 1/4 de cebolla dulce
- 1 cucharadita de harina
- 250ml de leche entera
- 2 cucharadas de nata líquida
- 1 cucharada colmada de queso en polvo
- 50gr de jamón serrano picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Lascas de queso curado
- 2 ramas de perejil fresco
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Cuando compremos los champiñones, nos fijaremos que tengan el sombrero liso y sin escamas, eso es signo de frescura.
Cortamos con ayuda de un cuchillo la parte sucia del tronco y los lavamos bajo el chorro de agua fría para retirarles los restos de tierra que les pueda quedar.
Dejamos que escurran bien y si queremos, podemos secarlos un poco con papel de cocina presionando para que absorva la humedad.
Desprendemos los troncos presionando suavemente con el dedo y los picamos.
Ponemos una cazuela pequeña al fuego mínimo con una cucharada de aceite, y mientras se calienta, limpiamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños. La incorporamos a la cazuela junto con una pizca de sal. Tapamos para que sude y quede transparente.
Añadimos los troncos troceados y rehogamos despacio para que queden blanditos y no se quemen.
Cuando estén bien pochados, les agregamos una cucharadita de harina. Removemos con la cuchara de palo haciendo movimientos rápidos para que no se agarre.
Vertemos la leche poco a poco mientras, seguimos removiendo para evitar que se formen grumos.
Incorporamos el queso en polvo, la pimienta molida y la nata. Dejamos que cueza a fuego lento removiendo de vez en cuando durante 2 o 3 minutos.
Si vemos que espesa demasiado le podemos añadir un poco de leche. Retiramos del fuego y lo pasamos por la batidora para que nos quede una crema. Tapamos y reservamos.
Colocamos una plancha al fuego medio y cuando esté bien caliente, ponemos los sombreros de los champiñones con la parte hueca hacia abajo, regamos con el aceite y dejamos que se hagan durante 2 minutos.
Mientras se hacen los sombreros, picamos las hojas del perejil con ayuda de unas tijeras de cocina y sacamos unas lascas de queso curado con ayuda de un cuchillo. Reservamos.
Damos la vuelta a los sombreros y mientras se estén haciendo, vamos rellenando los huecos con jamón serrano picado.
Preparamos unos vasos de chupito y los llenamos con la crema que tenemos reservada caliente.
Para evitar que se manchen los vasos podemos utilizar un embudo.
Espolvoreamos con un poco de pimienta y colocamos una lasca de queso en su interior que se irá fundiendo con el calor.
Tapamos cada vaso con un sombrero relleno.
Repartimos los sombreros rellenos en una fuente y colocamos los vasos entre medias. Decoramos con unas lascas de queso y espolvoreamos con el perejil picado. Servimos en caliente.
Seguro que cuando presentéis este combinado en vuestra mesa se quedarán sorprendidos.