miércoles, 30 de julio de 2014

Pastelitos de merluza con ensalada


   *** En realidad, estos pastelitos de merluza se hacen como el pudín, pero en lugar de hornearlo en un molde rectangular, los he horneado en un molde para 12 unidades individuales. De esta forma se puede jugar un poco más con la presentación y las porciones son todas iguales.

   INGREDIENTES:

 - 75g de miga de pan 
 - 3 huevos frescos
 - 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate
 - 200ml de nata líquida
 - 500g de merluza congelada
 - 1 hoja de laurel
 - Agua y sal para la cocción
 - Mantequilla para el molde
 - 50g de brotes de lechugas variadas
 - 3 o 4 hojas de hierbabuena 
 - Pimienta recién molida
 - Aceite de oliva virgen
 - Sal en escamas

   ELABORACIÓN:

   * Encendemos el horno a 190º con calor en parte baja. Rejilla a media altura.

   Metemos en el horno una bandeja lo suficientemente grande para que nos entre el molde de los pastelitos dentro con una cuarta parte de su capacidad cubierta de agua para que empiece a calentarse.

   En una olla ponemos agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Cuando comience a hervir, metemos los filetes de merluza ya descongelados y dejamos que cuazan durante 2 minutos. Se retiran del agua para que se templen. Podemos guardar el agua para elaborar una sopa de pescado o para añadir a un arroz de marisco.

   Con el pan que nos ha quedado del día anterior, le quitamos la corteza y desmenuzamos la miga.

   Batimos los huevos y se los añadimos al pan para que se reblandezca. De vez en cuando lo batimos con el tenedor hasta conseguir una masa homogénea y ligera.

   Limpiamos el pescado de posibles espinas y desmenuzamos ayudándonos con los dedos, ya que al tacto podemos notar mejor donde hay una espina y la carne del pescado queda abierta en gajos.

   Agregamos a la masa de pan la salsa de tomate y mezclamos hasta que adquiera un tono rosado fuerte.

   Incorporamos la nata y seguimos moviendo para que se ligue bien con el resto de los ingredientes.

   Por ultimo, añadimos el pescado junto con una pizca de sal y algo de pimienta molida. Removemos y reservamos. 

   Untamos los huecos del molde con mantequilla y rellenamos con la ayuda de una cuchara las tres cuartas partes de su capacidad.

   Metemos el molde en la bandeja que tenemos con agua en el horno y dejamos que se hornee al baño María durante 20 minutos.

   Para comprobar que están cuajados los pastelitos, pinchamos uno con un palillo, y si sale limpio, podemos sacarlos del horno y de la bandeja con el agua.

   Dejamos que se templen un poco antes de desmoldarlos ayudándonos con un cuchillo de punta redondeada para separar el pastel de los bordes.

   Decoramos los platos donde presentaremos los pastelitos individuales con brotes de lechugas variadas bien limpias y jugando un poco con los colores de éstas.

   Colocamos una unidad en el centro de cada plato y aliñamos con aceite de oliva virgen y sal en escamas, pero también se puede salsear con mahonesa o salsa tártara. Picamos unas hojas de hierbabuena, lo espolvoreamos sobre los pastelitos y listo para ser degustados. Se pueden tomar templados o completamente fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario