domingo, 14 de diciembre de 2014

Bacalao con ajetes y salsa de tomates confitados


   *** Este podría ser uno de los platos para presentar a la mesa en esos días tan especiales de reuniones familiares o de amigos. No es nada complicado, pero sí hay que anticipar la elaboración de la salsa de tomates confitados.

   INGREDIENTES:

 - 4 patatas medianas
 - 4 lomos de bacalao desalado
 - 1 manojo de ajetes tiernos
 - 150g de salsa de tomates confitados
 - Pizca de ajimolí
 - Sal
 - Aceite de oliva

   ELABORACIÓN:

   Para elaborar la salsa de tomates confitados tenemos que seguir la receta publicada en este blog y al final, retirar la piel de los tomates y machacarlos con ayuda de un tenedor para que no queden demasiado triturados. Una vez fría, se puede guardar en tarteras pequeñas y congelar. De esta forma siempre tendremos esta deliciosa salsa con sólo sacarla unas horas antes del congelador.

   Desalamos el bacalao dejándolo en agua 48 horas cambiando ésta cada 12 horas y siempre dentro del frigorífico. Una vez desalado, lo escurrimos para que suelte todo el agua que pueda.

   Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas no muy finas. Ponemos una sarten grande al fuego con un dedo de aceite y cuando alcance temperatura vamos friendo las patatas por tandas a fuego medio.

   * Encendemos el horno a 170º calor en solera o parte baja. Rejilla a media altura.

   Según se van friendo las patatas, las colocamos en una fuente refractaria y les ponemos una pizca de sal pero sin pasarnos ya que el bacalao suelta sal y nos pueden quedar demasiado sabrosas.



   Mientras se fríen las patatas, limpiamos los ajetes, los lavamos y troceamos.

   Una vez colocada la cama de patatas, ponemos los lomos de bacalao sobre ellas con la piel hacia abajo. Regamos los lomos con un poco de aceite que tenemos en la sarten. Espolvoreamos un poco de ajimolí sobre cada lomo y metemos al horno durante 10 minutos.

   Ponemos otra sarten al fuego con una cucharada de aceite de las patatas y freímos los ajetes al mínimo y tapados.

   Pasados los 10 minutos de horno sacamos la fuente, repartimos los ajetes fritos por encima de las patatas y el bacalao. Volvemos a meter al horno otros 5 minutos siempre que los lomos sean gordos. Si son finos, con los 10 minutos primeros tendrá suficiente.

   Calentamos la salsa en el microondas y la servimos en un cuenco o salsera.

   Presentamos los platos cogiendo de una pieza las patatas con su lomo de bacalao y le ponemos unas cucharadas de salsa a un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario