martes, 23 de diciembre de 2014

Mantecados


   *** Preparar los dulces típicos de estas fiestas de Navidad y Año Nuevo no es tan complicado y podemos aprovechar que tenemos a los niños en casa para que se involucren en tan agradable tarea.

   INGREDIENTES:

 - 1kg de harina fina
 - 500g de manteca para cocinar
 - 125ml de vino blanco para cocinar
 - 3 o 4 cucharadas de azúcar
 - 10g de gasificante 
 - Azúcar para rebozar los mantecados

   ELABORACIÓN:

   Ponemos la harina ya pesada en un bol grande y le añadimos el azúcar que puede ser en grano o molida. Mezclamos con unas varillas metálicas para que se incorpore bien el azúcar a la vez que ahuecamos la harina. Agregamos el gasificante y volvemos a remover con las varillas.

   Pasamos la manteca por el microondas durante 1 minuto potencia descongelación para que se ablande y la incorporamos al bol de la harina. Mezclamos un poco con la mano y añadimos el vino blanco a temperatura ambiente. Seguimos mezclando con las manos hasta que obtengamos una masa.

   Pasamos la masa a la mesa de trabajo y amasamos durante 2 o 3 minutos más.


   Formamos una bola y la dejamos caer sobre la superficie de la mesa para que se alise por dos lados. La pasamos a un bol limpio espolvoreado de harina y la cubrimos con un paño de cocina. Dejamos reposar en lugar fresco, pero no en nevera, durante 24 horas mínimo.

   * Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo, es decir grill y solera a la vez sin aire. Rejilla a media altura.

   Humedecemos ligeramente la superficie de trabajo y la forramos con film transparente. Dividimos la masa en cuatro partes y vamos estirando una cuarta parte sobre el film y con ayuda de un rodillo pasado con harina.

   Dejamos la masa con un grosor de 1cm aproximadamente y hacemos formas con moldes diferentes.

   Pasamos las formas de masa a una bandeja forrada con papel vegetal y cuando la tengamos llena, la metemos al horno durante 20 minutos aproximadamente. Tenemos que esperar a que se doren un poco. 

   Mientras se hornean las primeras, vamos trabajando el resto de la masa y colocando en otra bandeja para meterla en el horno en cuanto saquemos la primera. Es bueno que los niños colaboren en este proceso porque, a demás de aprender y disfrutar cocinando, se sienten útiles.

   Cuando saquemos los mantecados del horno, se colocan sobre una rejilla con ayuda de una espátula de cocina para evitar que se rompan y dejamos que se templen.


   Pasamos los mantecados por azúcar en grano procurando que queden bien rebozados por todos los lados.

   Una vez rebozados los colocamos en una caja, a ser posible de chapa que no taparemos hasta pasadas unas horas para asegurarnos que se han enfriado completamente. Suelen aguantar mucho tiempo siempre que se guarden en lugar seco y fresco.

   Seguro que a toda la familia les gustarán tanto que no quede ninguno al final de las fiestas.

   ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario