martes, 2 de diciembre de 2014

Berlinas de canela y naranja


   *** Siempre que podamos, es mejor elaborar la bollería en casa. De esta forma los ingredientes serán escogidos por nosotros y evitamos el exceso de edulcorantes y aceites de palma y coco que suelen meter en la bollería industrial. A la vista no quedarán tan perfectos, pero seguro que están mucho más ricos y ganaremos en salud.

   INGREDIENTES:

 - 250g de harina de fuerza
 - 40g de azúcar
 - 1 huevo fresco
 - 25g de mantequilla
 - 80ml de agua
 - 20g de levadura fresca
 - 1/2 cucharadita de canela en polvo
 - Ralladura de naranja
 - Pizca de sal
 - Aceite de oliva 
 - Azúcar glas o en grano para rebozar

   ELABORACIÓN:

   En un bol grande ponemos la harina ya tamizada, el azúcar, el huevo batido, la mantequilla a punto pomada, la sal, la canela y la ralladura de media naranja que habremos lavado y secado con anterioridad.

   Templamos dos cucharadas de agua y metemos la levadura fresca para que se disuelva.

   Mezclamos todo el contenido del bol con la mano y poco a poco vamos incorporando agua a la vez que amasamos y vemos el punto de hidratación de la masa. Nos tiene que quedar un poco seca porque al incorporar la levadura que ya tenemos disuelta le daremos lo que le falta de humedad.

   Si nos pasamos en el aporte de agua, añadimos un poco de harina y seguimos amasando ya en la mesa de trabajo durante un par de minutos.

   Forramos una o dos fuentes de horno con papel vegetal y vamos colocando en ella pequeñas porciones de masa dando forma de bola, teniendo la precaución de colocarlas separadas unas de otras porque al fermentar doblan su tamaño. Las dejamos durante 90 minutos o hasta que doblen su tamaño metidas en el horno, pero con éste apagado.

   Cuando tengamos las bolas de masa crecidas, las freímos en abundante aceite a una temperatura de entre 170 y 180 ºC dándoles la vuelta con frecuencia para que se hagan por igual.

   Dejamos que escurra el aceite sobrante sobre papel de cocina mientras freímos otra tanda.

   Las pasamos por azúcar para que queden rebozadas y colocamos en una fuente a que terminen de enfriar.

   Ya solo queda tomarse este delicioso bocado con un vaso de leche o si me apuráis, con una taza de chocolate recién hecho.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario