miércoles, 3 de julio de 2013

Focaccia de ajo, tomillo y romero frescos


*** Si tenemos niños en casa y queremos que se entretengan durante un buen rato, no hay más que proponer la elaboración de algún alimento que podamos consumir a lo largo del día.

   La focaccia que elaboro en esta receta se puede sustituir ese día por el pan, y os aseguro que no quedarán ni las migas.

   INGREDIENTES:

 - 520gr de harina de fuerza
 - 20gr de levadura fresca
 - 8 cucharadas de aceite de oliva
 - 2 dientes de ajo
 - 2 ramas de romero fresco
 - 6 tallos pequeños de tomillo fresco
 - 250ml de agua 
 - Sal fina y gruesa

   ELABORACIÓN:

   Preparamos un bol hondo y grande con 500gr de harina tamizada. templamos el agua en el microondas no más de 35º y diluimos la levadura en ella. Ponemos un poco de sal fina en la harina y agregamos poco a poco la mezcla de agua junto con 6 cucharadas de aceite mientras envolvemos con las manos los ingredientes.

   Amasamos hasta que se despegue de las paredes. En ese momento pasamos la masa a la encimera y continuamos amasando incorporando un poco más de harina según veamos que la va absorbiendo. Tenemos que conseguir que la masa se despegue totalmente de las manos pero se mantenga húmeda.

   Después de amasar durante 10 minutos largos, la pasamos al bol y dejamos que repose tapada con un paño durante 20 minutos en lugar templado y sin corriente.

   Lavamos las hierbas y secamos bien. Desprendemos las hojas del tallo y las picamos con ayuda de unas tijeras. Si no tenemos hierbas frescas, se pueden sustituir por secas.

    Pelamos los ajos, los troceamos y los metemos en el mortero junto con un poco de sal gruesa y la mitad de las hierbas picadas. Majamos hasta obtener una especie de masa.

   Transcurrido éste tiempo de reposo, agregamos el majado y amasamos un poco para que los ingredientes queden bien mezclados. Estiramos la masa dando la forma del molde escogido procurando que no supere 1cm de grosor.

   Untamos el molde con un poco de aceite y espolvoreamos harina quitando la sobrante.

   Colocamos la masa en el molde, la aplanamos con los dedos y dejamos que repose 10 minutos más.

   Pasados los 10 minutos, pincelamos la masa con aceite y con los dedos le hacemos unos huecos. Dejamos que repose otros 20 minutos.

   Cuando queden 10 minutos para que termine el tiempo de reposo, encendemos el horno a 220º posición aire forzado o en su defecto calor en parte baja y rejilla a media altura.

   Antes de meter la masa en el horno, la pincelamos otra vez con aceite y espolvoreamos el resto de las hierbas aromáticas junto con un poco de sal gruesa.

    Horneamos durante 15 minutos y dejamos templar un poco para poderla consumir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario