martes, 2 de julio de 2013

Marmitaco de melva

*** En ocasiones encontramos en la pescadería productos de temporada frescos que no debemos dejar pasar de largo. Estamos en la época de los atunes, bonitos y melvas. 

   Se pueden hacer platos muy ricos con estos productos del mar que sólo tendremos la oportunidad de consumirlos frescos a finales de primavera y verano. Aquí tenéis un avance con melva, pero que perfectamente se puede elaborar con atún o bonito.

   INGREDIENTES:
 
 - 500gr de melva
 - 3 o 4 patatas medianas
 - 1 cebolla mediana
 - 1/2 pimiento rojo
 - 1 pimiento verde
 - 1 diente de ajo
 - 2 hojas de laurel
 - 1 rama de perejil fresco
 - 1/2 caja de azafrán en rama
 - Sal
 - 1l de agua
 - 2 cucharadas de aceite de oliva


   ELABORACIÓN:

 
   Cuando compremos la melva en la pescadería, le pedimos al pescadero que la limpie dejando los lomos sin espinas, pero tanto la cabeza como las espinas nos las deje para hacer un caldo.


   Una vez en casa, lavamos las espinas y la cabeza del pescado, lo ponemos en una olla con 1l de agua, un poco de sal y un palo de laurel. Lo dejamos cocer 5 minutos y lo colamos. Reservamos.
 
   Limpiamos los pimientos y la cebolla, los lavamos y troceamos. Pasamos a una picadora eléctrica y reservamos. 

   Ponemos una cazuela al fuego con el aceite. Cuando tome temperatura añadimos las verduras picadas con un poco de sal. Removemos y dejamos que se sofrían. 
 
   Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos, dejándolas en agua fresca para que no se oxiden.

   Pelamos el ajo y lo majamos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal. Añadimos el majado a la verdura y rehogamos un poco. 

   Escurrimos las patatas, las agregamos a la cazuela y removemos para que se sofrían junto con las verduras.

   Incorporamos el caldo de pescado que tenemos reservado. Las hojas de laurel y subimos la fuerza del fuego.

    Cuando rompa a hervir ponemos el azafrán previamente molido. Dejamos que cueza a fuego medio-bajo y un poco tapado durante 15 o 20 minutos según la dureza de la patata. Si fuese necesario, añadimos agua caliente con un poco de sal para que no queden secas las patatas.

   En los últimos 2 minutos de cocción  ponemos el pescado que ya tendremos cortado en dados. Tapamos la cazuela y apagamos el fuego. 

   Si queremos que el caldo nos quede espeso, tendremos la precaución de mover las patatas durante la cocción para que se rompan y suelten almidón.

   Servimos en platos hondos y listo para degustar.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario