En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
domingo, 2 de febrero de 2014
Empanadillas mexicanas saladas
*** Las empanadillas se suelen hacer para gastar aquellos "retales" de otras comidas y darles un aire diferente mezclando y rellenando una masa con ellos.
Os confirmo que el éxito de estas empanadillas está asegurado porque, la masa tiene un toque muy personal.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 400g de harina de trigo fina
- 200g de queso emental rallado
- 200g de mantequilla
- 150ml de nata líquida
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Para el relleno:
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- 150g de beicon
- 100g alubias rojas ya cocidas
- 2 o 3 filetes de lomo a la plancha
- 150g de queso tierno
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano
- Sal
- Ajimolí
- Huevo batido para dar brillo
ELABORACIÓN:
En un bol grande colocamos la harina, el queso rallado, la levadura, la mantequilla fundida y las dos yemas.
Comenzamos a amasar con la mano y cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, vamos incorporando poco a poco la nata mientras seguimos amasando.
Es muy importante dejar la masa que se nos despegue de los dedos y con una textura blanda y algo quebradiza.
La envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico mínimo durante 1 hora, aunque se puede dejar de un día para otro.
Para elaborar el relleno, pelamos los tomates, les quitamos las semillas que pasaremos por un tamiz metálico y sacamos su jugo, con el que nos podemos hacer unos "chupitos" ( ver receta en guacamole mexicano ). Troceamos la pulpa de los tomates y la colocamos en un plato que metemos en el microondas y le damos una cocción tapados durante 2'5 minutos a máxima potencia.
Mientras se hace el tomate, ponemos una sarten al fuego con el aceite, que puede ser de haber frito unas patatas. Limpiamos la cebolla, la troceamos y pasamos a la sarten con una pizca de sal.
Dejamos que se poche despacio la cebolla. Cuando la tengamos un poco dorada, incorporamos el beicon cortado en tiras finas y dejamos que se sofría con la cebolla.
Sacamos el tomate del microondas con ayuda de unos guantes de cocina para evitar quemaduras. Lo agregamos a la sarten cuando tengamos el beicon bien dorado. Mezclamos con ayuda de un tenedor de madera, condimentamos con el orégano y unas pizcas de ajimolí que le dará ese punto picante. Dejamos que continúe sofriéndose todo a fuego lento.
Sacamos del frigorífico esos dos filetes de lomo que nos quedaron hechos a la plancha, los picamos con el cuchillo y reservamos.
De la cuña de queso tierno sacamos unas lonchas gruesas y las hacemos dados. Reservamos en un plato.
Añadimos a la fritada las alubias rojas cocidas y lavadas, que pueden ser perfectamente de bote. Damos unas vueltas al sofrito para que se mezclen.
Acto seguido, ponemos la carne picada de los filetes. Removemos un poco y dejamos que se cocine un par de minutos.
Retiramos del fuego la sarten y dejamos que se temple la fritada durante 6 u 8 minutos antes de incorporar los dados de queso que mezclaremos con ayuda del tenedor.
Para poder rellenar la masa tendremos que tener el relleno bastante frío, de lo contrario, la masa se rompería por causa del calor.
* Encendemos el horno a 180º en posición aire forzado, o en su defecto calor abajo para terminar la cocción los últimos 10 minutos con calor también arriba. Rejilla a media altura.
La masa se sacará del frigorífico unos minutos antes para que pierda algo de frío y se pueda manejar sin que se rompa.
Forramos la encimera con film transparente, enharinamos un poco y colocamos sobre ella una pequeña parte de masa algo aplastada.
La cubrimos con otro trozo de film transparente y estiramos con el rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 3mm.
Para poder dar forma redonda, podemos utilizar un plato pequeño que pondremos boca abajo y repasaremos con la punta del cuchillo retirando la masa restante.
Rellenamos la pieza colocando una cucharada colmada de relleno en el centro.
Plegamos la masa haciendo coincidir los bordes formando una media luna. Presionamos un poco con los dedos y luego sellamos con un tenedor.
Pasamos las empanadillas rellenas a una fuente de horno forrada con papel vegetal y las pintamos con huevo batido.
Metemos en el horno durante 25 minutos. Si durante éste tiempo, vemos que se nos doran demasiado pronto, bajamos la temperatura del horno a 160º.
Si por casualidad nos queda masa y se nos termina el relleno, podemos elaborar otro relleno diferente. Pero eso os lo explicaré en la siguiente receta.
Sacamos las empanadillas del horno y dejamos que se templen un poco antes de pasarlas al plato.
Servimos estando aun calientes, pero teniendo cuidado de no quemarnos con el relleno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario