lunes, 9 de septiembre de 2013

Cucuruchos rellenos de compota


*** La compota de manzana es un postre delicioso, pero si la sirves dentro de un cucurucho de pasta filo bien crujiente es un espectáculo.
 
   INGREDIENTES:

 - 1kg de manzanas golden
 - 2 palos de canela
 - 1 cucharada de pasas
 - 1 cucharada de azúcar por cada pieza de manzana
 - 1/2 limón en zumo
 - 12 láminas de pasta filo
 - 1 cucharada de azúcar polvo 
 - Agua

   ELABORACIÓN:
 
   Lo bueno de éste postre es, que la compota se puede tener hecha de otro día.

   Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños. Las ponemos en un bol que se pueda tapar junto con el azúcar, la canela, las pasas, el zumo de medio limón y medio vaso de agua.

   Tapamos el bol y lo metemos al microondas a máxima temperatura durante 5 minutos. Transcurrido éste tiempo, sacamos el bol con ayuda de unos guantes de cocina para evitar quemaduras y removemos la manzana con una cuchara. Volvemos a tapar y meter en el microondas otros 5 minutos. Si vemos que la manzana sigue dura, añadiremos otros 3 o 4 minutos más de cocción. 

   El punto de la manzana ha que ser entero pero blando, porque como tiene que reposar mientras enfría, termina por hacerse un poco más.

    Una vez fría, la pasamos al frigorífico.

   Para hacer los cucuruchos tendremos que encender el horno a 180º en posición aire forzado, o en su defecto calor arriba y abajo. Rejilla a media altura.

   Sacamos las láminas de pasta filo de su paquete y las extendemos sobre la encimera. 

   Hacemos una glasa con el azúcar polvo y una cucharada de agua fría. 

   Pincelamos una lámina de pasta con glasa y cubrimos con otra que también pincelamos. Cubrimos con las otras cuatro láminas que no se pincelan.

   Dividimos las láminas en cuatro partes y cada parte la enrollamos en un cono de acero untado de aceite o mantequilla.

   Repetimos la mísma operación con el resto de láminas.

   Colocamos los cucuruchos en una bandeja de horno forrada de papel vegetal y horneamos durante 10 o 12 minutos hasta que tomen un tono tostado.

   Sacamos del horno y dejamos templar ántes de desmoldar. Teniendo en cuenta que el molde es metálico y mantiene más temperatura que la pasta horneada, por lo que tendremos la precaución de ayudarnos con un paño de cocina o un guante.

   Rellenamos los cucuruchos con la compota de manzana y decoramos con sirope de caramelo.

   ¿ Quién se resiste a ésta tentación ?


2 comentarios:

  1. ¿Cómo se consigue un cono de acero como el que aparece en las fotos?

    Saludos

    Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Los cucuruchos de acero los puedes encontrar en grandes superficies, establecimientos específicos de menaje, en las ferreterías y en los bazares que tenemos por el barrio. Suelen estar colocados en el están de moldes para repostería.

      Eliminar