jueves, 12 de septiembre de 2013

Sardinillas rebozadas frítas


*** La sardinilla o sardina pequeña, es un pescado azúl que deberíamos tomar con frecuencia.

   Se puede elaborar de muchas maneras, pero como más gusta a los pequeños de la casa es limpia de espinas y rebozada.

   INGREDIENTES:

 - 1/2kg de sardinillas
 - 1 huevo fresco
 - 3 cucharadas colmadas de harina fina
 - 1/3 de vaso de cerveza 
 - Sal
 - 100ml de aceite de oliva 


   ELABORACIÓN:

   Por regla general, las sardinas no las suelen limpiar en las pescaderías, pero si tenemos confianza con nuestro pescadero, y no le pillamos con mucha clientela, le podemos pedir que nos las limpie de cabeza y tripa y les quite la espina central.

   Una vez limpias de cabeza, tripas y espinas, procedemos a lavarlas bajo el chorro del agua fría para quitarles las escamas y desangrarlas.

   Las colocamos en una fuente ya escurridas y notaremos que han quedado con un tono más sonrosado.

   Preparamos el rebozado batiendo primero el huevo. Después incorporamos poco a poco la harina mientras trabajamos con el tenedor la mezcla para que no queden grumos. 

   Cuando notemos que ha espesado, añadimos un poco de cerveza procurando que haga espuma cuando entre en contacto con la masa. Seguimos removiendo y añadiendo harina y cerveza hasta que obtengamos una crema con algo de consistencia, le ponemos una pizca de sal y dejamos que repose.
 
   Ponemos una sartén de unos 28cm de diámetro a calentar con el aceite. Mientras alcanza temperatura, vamos metiendo sardinillas en la crema para que se queden impregnadas por las dos caras.

   Freímos las sardinillas procurando que el fuego no esté demasiado fuerte porque las podemos quemar, pero si está demasiado bajo, no consequiremos que se doren y nos quedarán muy aceitosas.

   Una vez doradas por una cara, les damos la vuelta y las dejamos que se doren por el otro lado.

   Forramos un plato con papel de cocina y sacamos la primera tanda de la sartén colocándolas sobre el papel para que suelten el exceso de aceite.

   Realizamos la misma operación con el resto de sardinillas hasta que se terminen.

   Servimos las sardinillas rebozadas en una fuente o en platos individuales acompañadas de un poco de alioli y perejil picado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario