martes, 17 de septiembre de 2013

Mermelada de ciruelas claudia


*** ¡Qué suerte tener vecinos que se acuerdan de nosotros y nos traen alimentos de sus pueblos!

   El otro día mi vecina me trajo unas ciruelas claudia recién cogidas, maduradas en el árbol y buenísimas, pero eran tantas, que decidí hacer mermelada para evitar que se estropeasen y de esta forma poder disfrutar de ellas en otros momentos.
 
   INGREDIENTES:

 - 1,250kg de ciruelas claudia limpias
 - 400gr de azúcar 
 - 1 limón
 - 1 palo de canela
 - 2 trozos de piel de naranja seca

   ELABORACIÓN:

   Es muy importante clasificar la fruta y dejar para mermelada las piezas más maduras o incluso que tengan alguna erosión. El resto se puede consumir al natural.

   Una vez seleccionadas las ciruelas, se lavan con agua fría para quitar la posible suciedad que puedan tener.

   Partimos por la mitad las ciruelas, quitamos el hueso y desprendemos la piel, que como están maduras, sale casi sola.

   Pesamos la cantidad de carne de ciruela para hacer la proporción en azúcar. Yo he puesto 1/3 del peso de fruta en azúcar, porque la ciruela claudia es muy dulce y tampoco me gustan las mermeladas empalagosas. Pero se puede poner la mitad del peso en azúcar si queréis que quede más dulzona y también menos zumo de limón.
 
   Preparamos una olla de acero al fuego mínimo y ponemos el azúcar ya pesada, la canela y la piel de naranja. Cuando comience a fundirse por debajo, añadimos el zumo de un limón y mezclamos con una cuchara de madera. 

   El zumo de limón lo pongo para evitar que ennegrezca la fruta cuando se cocina y para dar un punto más ácido y contrarrestar con el azúcar.

   Agregamos las ciruelas en mitades, removemos y dejamos que cueza destapada durante 1 hora mínimo a fuego lento y moviendo de vez en cuando.

   Consideramos que la mermelada está hecha cuando ha reducido el jugo que suelta en la cocción y adquiere una consistencia densa.

   Apagamos el fuego y dejamos que repose unos minutos. 

   Pasamos la mermelada a tarros no muy grandes y que estén bien limpios. Los llenamos hasta el borde y cerramos con su tapa apretándola bien. 

   Según se enfrían podemos escuchar que las tapas hacen un "clac" , eso quiere decir que han hecho vacío.

   Otra opción es meter los tarros al baño maría ya tapados y cocerlos durante 15 o 20 minutos para que pierdan todo el aire y se conserven durante más tiempo.
 
   En mi caso, la mermelada no dura tanto, porque si no se gasta en las tostadas del desayuno o la merienda de alguno de nosotros, la gasto en algún postre.

   Ya os daré la receta de una tarta con mermelada de ciruela. Mientras tanto, disfrutad de una buena mermelada casera. No hay nada igual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario