miércoles, 4 de septiembre de 2013

Patatas con salsa brava


*** Hacer una salsa brava no es difícil. Lo bueno de elaborarla en casa es, que la puedes poner más o menos picante según el gusto de los comensales.

   INGREDIENTES:
 
 - 400gr de tomate natural triturado
 - 1 cebolla dulce grande
 - 1/2 cucharadita de ajimolí
 - 1/2 cucharadita de chimichurri
 - 6 gotas de tabasco
 - 1 cucharada de ketchup
 - 1 cucharadita de azúcar moreno
 - 2 cucharadas de aceite de oliva
 - Sal
 - 4 patatas gordas
 - Aceite de oliva para freir

   ELABORACIÓN:

   Ponemos una sartén al fuego mínimo con las dos cucharadas de aceite. Mientras toma temperatúra, limpiamos la cebolla y la picamos. Cuando el aceite esté caliente, introducimos la cebolla y le ponemos una pizca de sal. Tapamos la sartén y dejamos que poche despacio.
 
   Abrimos la lata de tomate y vertemos el contenido en un bol, le ponemos una pizca de sal y el azúcar moreno. Tapamos el bol y metemos al microondas para que cueza durante 5 minutos a máxima temperatura.

   Sacamos el tomate del microondas con ayuda de unos guantes de cocina para evitar quemaduras, lo añadimos a la cebolla que ya estará tierna junto con el ketchup. Dejamos que sofría lentamente removiendo de vez en cuando durante 3 o 4 minutos.

   Transcurrido éste tiempo, agregamos el ajimolí, el chimichurri y 3 gotas de tabasco. Mezclamos bién y dejamos que siga reduciendo otros 4 o 5 minutos. 

   El punto de picante lo podemos controlar poniendo más o menos tabasco, por lo que aconsejo no ponerlo todo al principio y añadir poco a poco según queramos.
 
   Pasamos el contenido de la sartén a un vaso de batidora y trituramos hasta obtener una salsa espesa.

   Lo que nos queda es un concentrado,pero lo podemos aligerar con agua hirviendo para dejarlo en salsa. También se puede congelar por raciones para consumirla en otro momento.

   Pelamos las patatas, las lavamos bien y las troceamos gorditas.

   Ponemos una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente introducimos las patatas para que se frían.

   Cuando estén fritas, las sacamos a un plato forrado de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y les ponemos un poco de sal.

   Servimos las patatas en una fuente y la salsa brava caliente en un lado para que los comensales las mojen.

   Seguro que repiten.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario