En este blog podéis encontrar recetas sencillas con las que aprender a cocinar platos dulces o salados que nos abrirán un mundo de sabores, texturas y emociones para el paladar.
sábado, 18 de enero de 2014
Roscón de Reyes
*** Hacer un roscón de Reyes no es complicado y, seguro que con la práctica os sale cada vez más rico. Así pues, ya podéis empezar a elaborar alguno de vez en cuando para que en los próximos Reyes os queden perfectos.
INGREDIENTES:
- 400gr de harina de fuerza
- 250gr de harina fina
- 175gr de azúcar
- 100gr de mantequilla
- 200ml de leche fresca
- 50ml de zumo de naranja
- 2 huevos frescos
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 cucharadita de esencia de naranja
- 1/2 cucharadita de sal
- 50gr de levadura prensada
- Naranja confitada
- Guindas confitadas
- Almendra fileteada
- Huevo batido para dar brillo
- Azúcar húmeda
ELABORACIÓN:
* Encendemos el horno a 50º en posición de aire forzado o en su defecto, calor arriba y abajo.
Pesamos las harinas y las mezclamos en un bol grande, le ponemos la sal y con ayuda de unas varillas metálicas las mezclamos para que se quede más suelta y tamizada.
Metemos la leche en el microondas para templarla un poco, no más de 30º.
Añadimos a la leche el azúcar y la diluimos. Seguidamente introducimos la levadura troceada para que se deshaga con más facilidad.
Metemos la mantequilla en el microondas para dejarla en punto pomada.
Batimos los huevos y les añadimos el zumo de naranja, el agua de azahar y la esencia de naranja.
La esencia de naranja podéis hacerla vosotros ( ver receta en mi blog ), pero si no tenéis esencia, se puede sustituir por raspadura de naranja fresca.
Hacemos un hueco en el centro de la harina y vamos incorporando por éste orden la mantequilla, la leche con la levadura y los huevos con las esencias.
Comenzamos amasando con la mano hasta que se incorporen todos los ingredientes.
Enharinamos la superficie de trabajo con algo de harina fina y pasamos la masa que tenemos en el bol para continuar amasando mientras absorbe algo más de harina.
El punto de la masa está cuando se desprende totalmente de las manos y se deja amasar de forma elástica. Trabajamos la masa durante 5 minutos.
Pasamos la masa a un bol, la tapamos con un paño y dejamos que repose entre 10 y 15 minutos en un lugar templado y sin corrientes.
Mientras tanto, recogemos un poco la cocina y cortamos la naranja confitada en rodajas, las guindas las dividimos en dos mitades y batimos el huevo.
Partimos la masa en dos mitades. Le damos forma de bola y practicamos un hueco en el centro dejándola como si fuese una rosquilla. La estiramos con las manos y colocamos en una placa de horno forrada con papel vegetal. Realizamos la misma operación con la otra mitad de masa.
Metemos las dos placas en el horno y dejamos que fermente durante 30 minutos sin abrir la puerta en ningun momento.
Transcurrido éste tiempo, sacamos del horno las dos placas y subimos a 200º para que coja temperatura para bajarlo a 180º cuando horneemos el roscón.
Con sumo cuidado, pintamos la superficie del roscón fermentado, y digo ésto porque es aquí cuando se nos puede bajar la masa por un exceso de presión. Otra opción es meter el huevo batido en un pulverizador y pulverizar la masa.
Decoramos con rodajas de naranja confitada y guindas, espolvoreamos con generosidad almendras fileteadas cubriendo casi en su totalidad el roscón.
Por último, ponemos unos costrones de azúcar humedecida y metemos al horno colocando la placa a media altura y dejamos que cueza a 180º durante 15 minutos.
Trabajamos de la misma manera el segundo roscón mientras se nos hornea el primero.
Sacamos del horno y dejamos que se temple un poco antes de pasarlo a una rejilla para que termine de enfriar.
Para conservar el roscón y que no se endurezca, lo metemos en un recipiente de plástico con cierre hermético. También podemos cortarlo en porciones y congelarlo el mismo día de su elaboración y, sacar raciones en el momento que nos apetezca dejando que se descongele a temperatura ambiente.
Si se queda de un día para otro, podemos meter la porción que nos queramos tomar en el microondas en modo descongelación durante 1/2 minuto y lo tendremos como recién hecho.
Ahora solo nos queda hacernos un buen chocolate algo espesito y disfrutar de ese manjar navideño en cualquier época del año que nos apetezca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario