lunes, 18 de febrero de 2013

Flan de huevo y vainilla

INGREDIENTES:

* Para el caramelo

  - Cinco cucharadas soperas de azúcar
  - Zumo de limón, una cucharadita de café

* Para el flan

 - Un litro de leche entera
 - Media docena de huevos frescos ( 6 )
 - 6 cucharadas soperas de azúcar
 - Media cucharadita de moka de vainilla en polvo

*** Calentar el horno a 180º modo solera
***Colocar a media altura un molde algo profundo y 
       llenar la mitad de éste con agua para que se caliente
      
ELABORACIÓN:

  Ponemos a fuego mínimo un cazo e incorporamos el azúcar sin dejar de mover con ayuda de una cuchara, cuando comience a tomar un poco de color le añadimos el zumo de limón y seguimos moviendo hasta obtener un líquido cremoso de tono dorado. Inmediatamente después lo pasamos al molde o flanera y lo movemos para que se queden las paredes impregnadas con el caramelo que se irá enfriando según se queda adherido. Este paso es muy importante para que no se nos quede pegado el flan al molde.

 Mientras dejamos enfriar, hacemos la mezcla en un cuenco batiendo los huevos con ayuda de una batidora eléctrica, mezclamos el azúcar con la vainilla y la incorporamos a los huevos, seguimos batiendo y por último incorporamos la leche. Una vez mezclado todo bien, lo pasamos al molde y lo metemos al horno dentro de la fuente con agua. A este proceso se le llama baño María. Dejamos hornear entre 45 o 50 minutos. Pasa comprobar si está cuajado damos unos golpecitos al molde del flan y si éste se mueve, le dejamos cocer unos 5 o 10 minutos más. Transcurrido este tiempo lo pinchamos y si sale limpio quiere decir que ya está cuajado. 
  Sacamos el molde del horno y también del agua para que no siga cociendo, tapamos la superficie con un paño de cocina para que no se reseque.
  Cuando esté templado lo pasamos al frigorífico para que termine de enfriar durante dos horas mínimo.

* Hay que tener mucho cuidado cuando trabajemos el caramelo, pues se pueden producir quemaduras considerables. Si es preciso nos protegeremos con guantes de cocina.

 * Si se nos tostase demasiado el caramelo, no lo pondremos en el molde pues nos estropearía el flan con su amargor. Es mejor hacer otro caramelo.


2 comentarios:

  1. MMmmmm... estoy deseando probar. Además, ahora que mi media naranja se ha puesto a dieta (de nuevo), tocaremos a más!
    Por cierto, ¿qué es el "modo solera" del horno?
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Modo solera es calentar el horno solo con la resistencia de la parte baja y el gril es la resistencia de la parte alta (arriba)

    ResponderEliminar