** Tanto la masa como los puerros fritos se pueden congelar en porciones y por separado. De esta manera, cuando queramos hacer una quiche no tendremos más que sacar los ingredientes del congelador, dejarlos descongelar y terminar el proceso de relleno y horneado.
** Otra opción es elaborar las tulipas de quiche, dejarlas enfriar y pasarlas al congelador.
Cuando queramos consumirlas las descongelamos a temperatura ambiente durante media hora y las calentamos en el horno a 120º durante 10 minutos.
INGREDIENTES:
* Para la masa:
- 200g de harina de trigo fina
- 100g de mantequilla
- Una cucharadita de postre de levadura en polvo
- Media cucharadita de moka de sal fina
- 8 cucharadas soperas de agua fría
* Para el relleno:
- 3 puerros grandes
- 2 huevos frescos
- 150 gr. de jamón york
- 200 ml. de nata para montar
- 75 gr. de queso "Grana Padano"
- Sal y pimienta molida
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Preparamos primeramente la masa porque hay que dejarla reposar al menos 1 hora en el frigorífico.
En un bol, mezclamos la harina, la sal y la levadura. En otro cuenco ponemos la mantequilla y calentamos en el microondas a máxima potencia durante 20 segundos dejándola en punto pomada. Añadimos la mantequilla a la mezcla anterior y amasamos con la mano.
Cuando tengamos la masa bien mezclada, iremos incorporando las cucharadas de agua una a una mientras seguimos amasando. Podemos decir que tenemos la masa en su punto cuando queda completamente unida pero quebradiza.
En algunas ocasiones no es necesario poner todo el agua y, sin embargo, en otras hay que poner algo más. Todo depende de la calidad de la harina y su humedad.
Cortamos una tira de film transparente y envolvemos la masa con él, dejándola bien cerrada y procurando que no le quede aire dentro. La guardamos en el frigorífico durante 1 hora para que repose y endurezca.
Mientras se enfría la masa, preparamos el relleno de la siguiente forma.
Limpiamos bien los puerros de raíces y hojas feas. Los lavamos separando las partes verdes y dejando que les entre bien el agua para que eliminen la tierra que puedan tener. Los cortamos en juliana y los freímos a fuego lento con un fondo de aceite en una sartén con tapa. Removemos de vez en cuando para que no se quemen. Salamos un poco y retiramos del fuego.
Cortamos el jamón york en tiras pequeñas con ayuda de unas tijeras de cocina y las freímos en una sartén pequeña con una cucharada de aceite de oliva. Lo incorporamos a los puerros y mezclamos.
Hacemos unas lascas de queso con ayuda de un cuchillo o con un pela-patatas y las ponemos en los puerros para que con el calor se fundan y se mezclen. Tapamos y reservamos.
*** Ponemos el horno a calentar en posición aire forzado ( aire en todo el horno ) o en su defecto, aire arriba y abajo. Rejilla en media altura y 180º de temperatura.
Preparamos un molde para quiche o moldes individuales para pastelitos. Engrasamos con mantequilla y reservamos.
Sacamos la masa del frigorífico, colocamos una tira de film transparente sobre la encimera y estiramos con ayuda de un rodillo la masa entera para un molde grande, y porciones más pequeñas para los moldes individuales.
Con esta cantidad de masa nos pueden salir unos 6 moldes individuales.
Colocamos la masa en los moldes, la pinchamos para que no se infle durante la cocción y reservamos.
En un cuenco batimos los huevos y la nata, salpimentamos y añadimos a los puerros mezclando todo bien.
Vertemos esta mezcla sobre la masa de los moldes. Rallamos queso del que nos quedó sin hacer lascas y lo espolvoreamos sobre la mezcla. Metemos al horno y horneamos durante 15 min. los moldes individuales y 30 minutos el molde grande.
Transcurrido estos tiempos, hay que añadir 5 minutos más de grill si queremos que nos quede dorada.
Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de servir.
Este tipo de presentación es ideal para una fiesta en la que servimos cosas de picoteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario