sábado, 23 de febrero de 2013

Mini hamburguesas con kuskús y fritada

 ** Este es un plato combinado muy completo que gusta tanto a grandes como a pequeños.

  INGREDIENTES:

 * Para la fritada:
 -  Medio pimiento rojo
 - Un pimiento verde
 - Dos zanahorias medianas
 - Medio calabacín 
 - Una cebolla pequeña
 - Un tomate grande bien maduro
 - Sal
 - Aceite de oliva ( 4 cucharadas soperas )

 * Para las hamburguesas:
  
 - Medio kilo de carne picada de ternera
 - Media cebolla
 - Un huevo fresco
 - 100g de miga de pan duro
 - Una pastilla de caldo
 - Una cucharadita de perejil
 - Una pizca de sal
 - Aceite de oliva

 * Para el kuskús:

 - 300g de kuskús
 - 300ml de agua
 - Aceite de oliva ( 1 cucharada )
 - Mantequilla
 - sal

  ELABORACIÓN:

  Primero empezaremos por limpiar bien todas las verduras, picarlas muy finas por separado y comenzar a pocharlas por este orden:
 
  Ponemos al fuego mínimo una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente incorporamos la cebolla muy picada y una pizca de sal; tapamos la sartén para que sude y no pierda jugo. Mientras tanrto pasamos la zanahoria picada y tapada por el microondas dándole una cocción de 1,5 min a máxima potencia. Añadimos la zanahoria a la sartén junto con la cebolla y mezclamos, dejando la sartén siempre tapada. Metemos los pimientos picados y tapados en el microondas dándoles una cocción de 2 minutos que incorporaremos a la sartén y mezclaremos junto con los otros ingredientes. Pelamos el calabacín y picamos en dados de medio centímetro, que también pasaremos por el microondas durante 2 minutos y añadimos a las verduras de la sartén removiendo bien para que se mezclen y se pochen por igual. Pelamos el tomate y lo pasamos por una picadora eléctrica para que quede triturado pero no hecho puré. Al igual que los otros ingredientes, lo ponemos en un plato tapado y lo cocemos en el microondas durante 2 min. agregándolo a la fritada.  Le queda muy bien un toque de hierbas Provenzales, pero eso es opcional. Dejamos freir durante 15 minutos removiendo de cuando en cuando para evitar que se nos agarre y se queme. Retiramos del fuego y reservamos.

  A continuación, pochamos media cebolla en una sartén pequeña con una cucharada de aceite, poniendo una pizca de sal y tapándola para que no se seque. Cuando esté con una tonalidad transparente la retiramos del fuego y dejamos enfriar.

 En un bol pequeño, ponemos las migas de pan y el huevo batido, la pastilla de caldo desmenuzada y la cucharadita de perejil. Lo pasamos por la batidora haciendo 
una salsa. 



 Lo incorporamos a la carne mezcándolo todo bien con el tenedor y finalmente le ponemos la cebolla pochada que teníamos enfriándose. Removemos bien para que se mezcle todo.



 Sobre la encimera, colocamos una tira larga de film transparente y sobre ésta bolitas de carne separadas unas de otras 10cm. Las tapamos con otra tira de film transparente y las apretamos con la palma de la mano para que queden planas. Reservamos.

  Ponemos una cazuela al fuego y calentamos el agua con una cucharada de aceite de oliva y sal. También podemos sustituir el agua por caldo de varduras que tengamos de otro día. Llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Incorporamos el kuskús moviendo la cazuela para que quede uniforme y tapamos,dejándolo reposar durante 3 minutos. Transcurrido este tiempo le ponemos unos trozos de mantequilla y lo removemos para que se suelte el grano. Encendemos el fuego y lo calentamos otros 2-3 minutos moviendo constantemente. Tapamos y reservamos.

  Calentamos una plancha a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, retiramos el film de las mini hamburguesas y las cocinamos durante 2 minutos por cada lado.





  Si fuese necesario, daremos un golpe de calor a la fritada para servirla caliente.
  
  Podemos acompañar este plato con una buena ensalada mediterránea.
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario