INGREDIENTES:
* Para la manzana cocida:
- 2 manzanas golden
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- El zumo de medio limón
- Medio vaso de agua
- Un palo de canela
- 3 clavos de especia
* Para la masa:
- 200g de azúcar
- 200g de mantequilla
- 200g de almendra molida
- 50g de harina fina
- 3 huevos frescos
- Medio vaso de jugo de la cocción de las manzanas
- Mantequilla para el molde
*** Calentar el horno a 200º en modo aire forzado mientras pasamos a elaborar la mezcla.
ELABORACIÓN:
* Para las manzanas
Pelamos las manzanas y las partimos en cuatro trozos. Les quitamos la parte de las semillas y fileteamos en gajos de medio centímetro aproximadamente.
En un bol de cristal resistente para microondas y con tapa, se introducen los gajos de manzana, el azúcar, el zumo de limón y el agua. Mezclamos bien y le ponemos la canela y los clavos. Tapamos y metemos en el microondas a máxima potencia (800 W) durante 5 minutos.
Sacamos el bol con ayuda de unos guantes de cocina para evitar quemaduras por el calor y comprobamos que los gajos estén cocidos pero algo duritos. Dejamos enfriar destapados.
* Para la masa
En un bol mezclamos el azúcar, las almendras molidas y la harina.
Calentamos la mantequilla en el microondas a mitad de potencia durante 20 segundos para que nos quede como una crema, que en pastelería se denomina " punto pomada ". Incorporamos la mantequilla a la mezcla anterior y la mezclamos con ayuda de unas varillas de montar claras.
La mezcla nos quedará como migas, pero es normal porque le quedan los ingredientes que aportan el líquido.
Separamos las yemas de las claras. Incorporamos las yemas a la mezcla anterior y mezclamos bien para que queden bien incorporadas. Añadimos el medio vaso de jugo de la cocción de las manzanas y seguimos mezclando.
Montamos las claras a " punto de nieve " y las incorporamos a la mezcla de forma cuidadosa para evitar que se bajen.
Sobre la masa de almendra, colocamos los gajos de manzana de forma vertical siguiendo la forma del molde y de fuera a dentro. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima para que la cocción le dé brillo. Horneamos en altura media durante 20 minutos a 200º con aire forzado ( aire en todo el horno ) y pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180º con aire en la solera ( parte baja ) durante otros 15 minutos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario